03/06/2020


Noticias de guion

Tom Fernández no piensa dejar el guion por la dirección

Fernández
Fernández

Tom Fernández vivió la mayor parte de su vida en Oviedo, pero se considera de Moreda, como su padre. Dejó la tierrina para buscarse un futuro como guionista en Madrid. Allí, trabajando en 'Siete Vidas', conoció a Javier Cámara. Cuando decidió rodar su primera película, 'La torre de Suso', fue en el primero que pensó para el papel protagonista, un hombre que regresa a la cuenca minera para asistir al entierro de un amigo y entonces todo en torno a él se complica. Ahora opta al Goya a mejor director novel. Este miércoles el diario asturiano El Comercio publica una entrevista con él.

-Ahora que ha debutado como director, ¿dejará de lado los guiones?
No, a mí me encanta escribir y puedo hacerlo por encargo. Pero nunca podría dirigir películas que no fuesen mías.

-Woody Allen, Gonzalo Suárez, José Luis Garci Cada vez más directores ruedan sus películas en Asturias, ¿qué le parece?
Era una cuestión de tiempo que Asturias empezase a llamar la atención porque es privilegiada para el rodaje. Además es más rentable venir a rodar aquí. Espero que no sea una racha pasajera, sino que se convierta en un plató natural.

-¿Pretendía denunciar la situación de la cuenca minera?
No juzgo nada ni a nadie, simplemente cuento las cosas como las veo. Quería hacer un homenaje a esa generación perdida que experimentó con las drogas y a sus supervivientes. El cine permite dar segundas oportunidades. 'La torre de Suso' es un canto a la amistad, a que no podemos pasarnos la vida lamentándonos por lo que ha ocurrido, sino que hay que tirar para adelante.

-¿Se trata de una autobiografía?
Un guionista debe nutrirse de su propia vida y sumar lo que le rodea. Hay cosas que he vivido, pero quiero tratarlas con distancia, para no perder jamás el punto de vista. Nadie sabrá jamas lo que se basa en mi experiencia porque está todo mezclado y camuflado, seguramente sea lo que menos se imagina el espectador.

-¿Desde el primer momento pensó en Javier Cámara para el papel de Cundo?
Habría que ser idiota para no pensar en Javi. Ahora mismo es uno de los actores más cotizados. Él agradeció que no le diese un papel tipo 'Siete vidas'.

-¿Cómo fue el ambiente en el rodaje?
La película es el resultado un trabajo en equipo. Llegamos siendo amigos y hablábamos de todo. Hubo mucha camaradería.

-¿Recuerda algún momento 'estrella'?
Gonzalo y Javi son muy peligrosos juntos. En varias ocasiones me tuve que ir del rodaje porque no aguantaba la risa y ellos se desconcentraban. Mi mayor preocupación era que la gente se diviertese más con lo que hacían detrás de las cámaras que delante.

-¿A ellos les sorprendió su llamada para trabajar?
Mucho, porque nunca había comentado que tuviese ganas de dirigir nada. Yo era el novato y ellos tuvieron que enseñarme, tengo que agradecerles su paciencia conmigo.

-¿Y usted que les enseñó?
Les expliqué cómo era la cuenca minera y el humor asturiano.

-¿Y cómo es?
Somos muy socarrones, muy irónicos, buscamos el doble sentido de las cosas. Entras en un chigre y la tragedia más gorda te la cuentan como un chiste. Nos cuesta expresar nuestros sentimientos, somos muy pudorosos y el sentido del humor es una herramienta muy astuta para disimularlo.

-¿Con qué personaje se encariñó más?
Con el de Marta (Malena Alterio), es la persona que salva a Cundo de su propia confusión. Es el personaje más listo, la sangre nueva de Asturias.

-¿Cómo son las críticas?
La gente la recomienda y el boca a boca funciona muy bien, pero la crítica oficial es más severa. Es una película muy humilde que busca entretener, y para los críticos, no es suficiente.

-¿Echa de menos la época de 'Siete Vidas'?
No, aunque fue una etapa divertida, ya se acabó y ahora estoy en otra. ¿Afuera la nostalgia!, creo que hay que seguir adelante.

-Las malas lenguas dijeron que la serie terminó porque los guionistas se quedaron sin ideas
(Risas) Las etapas se terminan y hay que renovar los productos.

-¿En qué centrará su próximo trabajo?
Es muy temprano para decirlo. De momento, el sueño de adolescencia se ha hecho realidad, sería ridículo tener prisa por contar ahora otra película. Creo que pasará mucho tiempo hasta que me vuelva a pasar algo así.

© abc guionistas

26/12/2007 11:15:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.