10/08/2020


Noticias de guion

Tom McCarthy , actor, guionista y director, estrena en España "The visitor"

McCarthy
McCarthy

El cineasta Tom McCarthy presentó en Madrid "The Visitor", su última película como director y guionista. Una producción independiente sobre la inmigración que se estrena el próximo viernes con la que su protagonista, Richard Jenkins ("A dos metros bajo tierra", "Quemar después de leer), llegó incluso a estar nominado al Oscar al mejor actor. "Los Oscar, al fin y al cabo, son sólo un negocio" afirma el guionisya director, en declaraciones a Europa Press, para quitarle hierro al asunto.

Y es que McCarthy asegura que no se ve trabajando como guionista y director para Hollywood y que está muy contento con su etiqueta de cineasta independiente. "Es más fácil hacer cine independiente; te da más libertad creativa porque hay menos cocineros en la cocina", apuntó el también actor y productor, que tras "Vías cruzadas", vuelve a contar una historia de personajes solitarios cuyas vidas se cruzan, esta vez con la amistad, la música y la inmigración como elementos principales.

Ambientada en Nueva York "The Visitor" está protagonizada, además de por Jenkins, eterno secundario en multitud de títulos de Hollywood en TV y cine, por un elenco multiétnico en el que destacan el actor palestino Haaz Sleiman, la estadounidense originaria de Zimbabwe, Danai Gurira, y Hiam Abbas, nacida en Nazaret.

"The Visitor" relata la historia de Walter, un profesor universitario solitario y aburrido de su vida trabajo. Cuando regresa a su apartamento de Nueva York, donde va a dar una conferencia, se encuentra con que han ocupado su vivienda Tarek, un joven de nacionalidad siria, y su novia Zainab, senegalesa, víctimas de una estafa inmobiliaria.

Walter decide dejarles pasar la noche en casa pero al final acaban quedándose más días. Hasta que Tarek, que es músico callejero además de tocar en una banda de jazz de un local nocturno, es detenido en un centro de inmigrantes en el que, según muestra McCarthy en el film, se los trata como delincuentes y muchos de ellos, finalmente, son deportados.

CINCO AÑOS DE TRABAJO

Para dar forma a "The Visitor", que se estrena el viernes en España, McCarthy invirtió cinco años. "Soy lento con los guiones y se me juntó con muchos trabajos como actor", confesó, además de destacar como atenuante la situación política por la que estaba pasando EEUU. "Sólo el hecho de que hemos elegido a Obama como presidente significa que EEUU está abriendo la mentalidad", consideró el director, convencido de que la situación en su país puede cambiar.

En todo caso, el cineasta también recordó que tras el 11-S en EEUU hubo muchos cambios, "tanto positivos como negativos". "Hay aires de cambio para entendernos mejor a nosotros mismos", sentenció McCarthy.

© E.P. / abc guionistas

13/03/2009 12:23:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.