10/08/2020


Noticias de guion

Tony Gilroy asume el regreso al estrellato de Julia Roberts en 'Duplicity'

Gilroy
Gilroy

"Michael Clayton" fue hace dos años considerada una de las mejores películas norteamericanas de los últimos tiempos y acaparó siete nominaciones al Oscar, dos de ellas para Tony Gilroy como director y guionista. Esta semana, desde el miercóles en España, al día siguiente en Chile, y desde este viernes en Estados Unidos, el prestigioso guionista neoyorquino estrena "Duplicity", un "thriller" romántico que aspira a devolver al primer plano a su protagonista femenina, Julia Roberts.

Gilroy, quien dibujó en "Michael Clayton" el aspecto más oscuro y descarnado de las grandes corporaciones, sigue tratando indirectamente el tema en su segunda película como realizador, aunque el elemento central de "Duplicity" es la relación romántica -llena de desconfianzas y sospechas- entre dos ex agentes secretos, respectivamente de la CIA norteamericana y en MI6 británico (Julia Roberts y Clive Owen), que ahora trabajan para multinacionales rivales quienes pugnan por la formula de un producto que aportará una auténtica fortuna a la primera compañía en patentarlo.

La película nace de la fascinación que siente Tony Gilroy por las complejidades del espionaje industrial. Durante los años en que se documentaba para escribir los guiones de las taquilleras entregas de "Bourne", tuvo la ocasión de hablar con varias personas del mundo de los espías, y sabía que muchos se pasaban al sector privado.

"Según las estadísticas -ha dicho Gilroy-, el robo corporativo oscila entre cincuenta y cien mil millones de dólares al año. No existe una sola corporación en este mundo que no tenga un departamento de inteligencia con un sistema ofensivo y defensivo. En otras palabras, un grupo de espías".

Cuando imaginó a la pareja protagonista por primera vez, el guionista y director no podía apartar de su mente la pregunta: ¿Cómo hacen el amor dos escorpiones?. "Me preguntaba qué pasaría si dos mentirosos profesionales se enamorasen. Debe de ser muy difícil para ellos, no pueden confiar en nadie. Pertenecen a una especie única", comenta.

"Duplicity", en Estados Unidos llega este viernes a 2.400 salas con una dura competencia de otras novedades de grandes estudios con amplias distribuciones, por lo que tiene muy difícil hacerse con el liderazgo. Mientras, en España, su principal oponente es Pedro Almodóvar con "Los abrazos rotos".

La crítica norteamericana ha sido mayoritariamente buena, aunque sin las pasiones que en su día despertó "Michael Clayton", considerada más seria. Julia Roberts es el principal banderín de enganche de la cinta, y su resultado comercial será importante para la actriz, que lleva un lustro sin tener un papel de auténtico brillo.

© abc guionistas

22/03/2009 10:56:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.