09/03/2021


Noticias de guion

Toronto anuncia nuevos estrenos mundiales de cineastas de Argentina, Cuba, Chile, México y España


"Voz en off"

El Festival de Toronto, si no el primer festival del mundo si el más amplio en programa y secciones, ha anunciado este martes nuevos títulos para su próxima edición, que se desarrollará del 4 al 14 de septiembre, entre los que hay cuatro estrenos mundiales iberoamericanos, los de "Dólares de Arena", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (R.Dominicana-México); "Venecia", de Kiki Alvarez (Cuba-Colombia); "La Voz en Off", de Cristián Jiménez (Chile) y "Lulu", de Luis Ortega (Argentina), todos ellos en el apartado Contemporary World Cinema.

En esta misma sección se proyectarán otras cintas hispanas ya vistas en festivales o estrenadas en sus países, como "Aire Libre", de Anahí Berneri (Argentina); "Conducta", de Ernesto Daranas (Cuba), y "Dos disparos", de Martin Rejtman (Argentina-Chile-Alemania-Holanda).

Además, en Wavelengths se verán "Cavalo Dinheiro", de Pedro Costa (Portugal), "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina-México-EEUU-Dinamarca), y "La Princesa de Francia", de Matías Piñeiro (Argentina).

En días precedentes se habían anunciado otros títulos iberoamericanos, como en el apartado de cine fantástico y de terror Midnight Madness el estreno mundial de "[REC] 4: Apocalypse", de Jaume Balagueró (España) y en Vanguard el de la también española "Musarañas", de Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Todos ellos se unen a la cinta de la española Isabel Coixet "Learning to Drive", con Patricia Clarkson y Ben Kingsley; la producción animada "El profeta / Kahlil Gibran’s The Prophet", producida por Salma Hayek, y la argentino-española "Relatos salvajes", única de las tres ya estrenada previamente (en Cannes).

Como suele ser habitual, el festival canadiense es uno de los más generosos entre los internacionales de primer nivel a la hora de programar cintas hispanas, aunque lo hace dentro de un paquete de cientos de títulos de todo el mundo. Contrasta poderosamente, por ejemplo, con la racanería de la Mostra de Venecia, que este año en fechas justo inmediatas apenas ha seleccionado películas de América Latina y la península Ibérica.

abcguionistas



13/08/2014 21:39:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.