21/01/2021


Noticias de guion

Tras estrenar "Desastres naturales", Bernardo Quesney prepara "Fuerzas ocultas"

Quesney
Quesney

El joven cineasta chileno Bernardo Quesney, quien acaba de estrenar su opera prima, la tan surrealista como controversial visión del sistema educativo del país "Desastres naturales", tiene ya un nuevo proyecto cinematográfico en marcha, cuyo guion escribe en estos momentos bajo el título de "Fuerzas ocultas", mientras se prepara a codirigir una serie televisiva para TVN, "Bichos raros", en la también participa el conocido realizador chileno Cristián Jiménez ("Bonsai").

Quesney, quien se declara admirador del maestro español Luis Buñuel, impactó con "Desastres naturales" desde su primera proyección, el año pasado, en el Festival de Cine B, donde recibió una entusiasta acogida de la audiencia. El éxito de esta cinta protagonizada por Anita Reeves, Catalina Saavedra, Amparo Noguera y Montserrat Ballarín, que relata la historia de Raquel, sobre una profesora rural que se rebela contra su jubilación y al regresar al liceo particular subvencionado en el que trabajaba genera una insurrección de los alumnos y la destrucción física del establecimiento escolar, no pasó desapercibido para la industria, y el canal paga MovieCity lo adquirió para su difusión, con lo que pudo pagar los 20 millones de pesos (31 500 dólares) que le costó.

Aparte de su impactante trama, escrita por el propio Quesney, "Desastres naturales", que se enmarca en una época de discusiones y movimientos de protesta en el sistema educativo chileno, ha llamado la atención por la forma peculiar en que la editó. "Yo admiro mucho al cineasta español Luis Buñuel, quien para mí es un maestro. Ahora, sin embargo, me gustaría irme un poquito más en esa dirección, sin necesariamente marcar esa intención en el armado de la película, sino que de una manera más argumental, ser más ‘dictador’ en su tratamiento dramático", ha contado el joven director y guionista a El Mostrador.

"Mi planteamiento futuro -agregaba- es filmar situaciones que me agraden, por eso, mi próxima cinta, tiene que ser un poco más jugada en su formulación cinematográfica: quiero transformar situaciones fantásticas, en acontecimientos reales. Y ya estoy escribiendo el guion de ese largometraje, que se titula tentativamente 'Fuerzas ocultas'".

Pero lo inmediato para Bernardo Quesney no es cine, sino TV, ya que compartirá la responsabilidad de una nueva serie de TVN, "Bichos raros", cuyos cuatro primeros capítulos serán realizados por Cristián Jiménez, mientras él hará lo propio con los ocho restantes.

"Se inspira -ha dicho Quesney- en una mujer dedicada a las ciencias, que se gana una beca para investigar en Valdivia, y que se cambia con su familia a vivir a esa ciudad (en ese lugar se rodará completamente la serie). Es una chilena casada con un argentino, pero la historia se centra solamente en la hija de ellos, una adolescente de 15 años, y quien en el sur vivirá las primeras experiencias importantes de su biografía: la primera relación sexual, el acercamiento a las drogas, en fin, ella será la protagonista de un grupo de chiquillos inadaptados. El rol será personificado por una muchacha trasandina".

Este coproducción chileno-argentina empezará a grabarse el próximo agosto, y de su elenco sólo trascendió por el momento el nombre de la chilena Mariana Loyola ("Dos por uno").

abcguionistas

27/06/2015 12:21:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.