29/03/2020


Noticias de guion

Travestismo e intriga criminal en el "Carmín Tropical" de Perezcano


 

El guionista y director mexicano Rigoberto Perezcano ("Norteado") estrenó - a un año de su presentación en Morelia- "Carmín Tropical", la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Se trata de un film que coquetea con el género negro, tópico de Perezcano a través de sus trabajos, donde muestra su gusto por tratar de encontrar una combinación de los géneros, en este caso "Carmín tropical"toma algo del documental, pero en realidad es una ficción, en términos de género, y su propio director admite que es algo complicado de definir.

"Creo que los premios que recibió "Norteado" y la buena recepción que tuvo, permitió que hubiera mucha confianza para "Carmín Tropical", que es un proyecto que no tiene nada en absoluto que ver con "Norteado" y que yo quería explorar este tema de tolerancia, travestis...en un pueblo ejemplar para mí como es Cuchitán, pero sobre todo tiene que ver con un género que al cine mexicano y a muchos cineastas y a muchos cines, no solamente mexicanos les crea temor que es el género de suspense, el género negro que tiene sus reglas y por lo tanto se vuelve muy complicado", ha detallado.

En relación al equipo de trabajo y los actores que trabajaron en la película, Perezcano comenta: "Fue muy complicado, es un casting que me llevó mucho tiempo, yo lo que pretendía era encontrar un travesti, un "muxe", pero que realmente me diera la referencia de una mujer. Creo que eso es lo importante de la película que siempre prevalece que no sabemos que es, si es un hombre o una mujer o un travestido, lo que importa y lo que pretendía en cada escena era la de mostrar a un ser humano, con un corazón y un pensamiento muy parecido al mío".

Los crímenes de odio son una realidad que enfrentan “gays", homoxesuales, lesbianas, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales en la actualidad en varias partes del mundo. Pese a eso, en el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, el travestimo es algo que no se cuestiona, es parte de la cultura y de la cotidianidad; este sector de la población es conocido como los "muxes", y Rigoberto Perezcano busca atrapar con su película “Carmín Tropical" la esencia de esta comunidad así como los riesgos de ser diferente en un mundo homofóbico e intolerante.

"No quiero que se etiquete a la película -resumía el cineasta oaxaqueño- como cine gay, porque no quería que fuera una película panfletaria, creo que al tener una postura de realizador iba a reducir la película a una corriente a un género de cine gay, lo cual nunca quiero. Creo que el tema como tal me parece universal, y lo que lo hace más universal es el sentido de la muerte, este género de investigación criminal, quería abarcar mucho más y que no se diera solo una película como la historia de un travesti o un muxe gay que nos dice cómo es su vida y de qué manera la vive y sus satisfacciones y desgracias como ser humano. Para mí era mucho más trascendental abarcar esta parte".

abcguionistas

15/10/2015 12:25:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.