04/08/2020


Noticias de guion

Tristán Bauer habla del guion y la historia de "Iluminados por el fuego"

Bauer
Bauer

El cineasta argentino Tristán Bauer va a terminar estos días en España la postproducción de su película "Iluminados por el fuego", relato basado en hechos reales sobre la breve pero cruenta Guerra de Las Malvinas. El guion, en el que participó el propio Bauer, quien previamente hizo "Después de la tormenta" y "Los libros y la noche", fue coescrito por Miguel Bonasso, según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, con la ayuda directa de ambos ex combatientes.

"Iluminados por el fuego" ha recibido varias recompensas por su guion, en el concurso del INCAA para la adaptación de obras literarias argentinas, en el Festival de La Habana y en la provincia de San Luis, pero en medio de dificultades de todo tipo, sobre todo financieras y para lograr coproducción foránea, la cinta ha tardado cuatro años en hacerse realidad.

"La Guerra de Malvinas -ha dicho Bauer a Pagina 12- es clave en historia y memoria. Es la bisagra entre la dictadura y el gobierno constitucional. Es una guerra que se quiso ocultar inmediatamente, se quiso desmalvinizar. Hubo un pedido explícito de los militares para que los ex combatientes se comprometiesen a no hablar. Fue una política que continuó con Alfonsín. Tampoco el cine se ocupó del tema. Hubo una desatención tremenda. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de suicidados. Sacando los muertos del crucero Belgrano, se equipara a los que murieron en el territorio. Hubo más de 300 suicidios".

Todo partió de cuando Bauer conoció a Edgardo Esteban: "Con Miguel Bonasso hicimos un guion sobre el cadáver de Evita, que se emitió en Canal 13. Esteban vino a hacernos una nota como corresponsal extranjero. Después de la entrevista, me mostró el libro sobre Malvinas que había escrito, "Iluminados por el fuego". Después, Miguel escribió un guion definitivo. En Canal 13 surgió la idea de un film y también surgió una amistad. Pero quien planteó que había que hacer algo con Malvinas fue el rector de la Universidad de San Martín, donde trabajo. Lo que me llamó la atención de Edgardo fue esa mirada particular, que no era política, táctica o militar. Era un joven llevado como conscripto a esas islas, en pleno invierno, sin preparación, a enfrentar uno de los ejércitos más poderosos del mundo, como el británico".

Respecto del libro, no ha habido demasiados cambios, según afirma su guionista y director: "Si bien hemos maniobrado dramáticamente la historia, lo que marcó este eje es esa mirada de la guerra. Iluminados... está contada desde los ojos de un joven. Cuando presentamos un corte de trabajo en San Sebastián, había gente de diversos países. Me pareció interesante cómo impactaba a profesionales del cine, a periodistas, a críticos. A pesar de ser muy argentina, tiene la mirada fuerte y latente de los conflictos armados".

Aunque en principio el Ejercito argentino dijo apoyar el proyecto, rechazó hacerlo precisamente al recibir el guion. "Supongo -dice Bauer- que es porque son incapaces de hacer una autocrítica. En toda guerra, y obviamente en Malvinas, fue necesaria la crítica. En el informe Rattenbach, realizado por el propio Ejército, se pide directamente la pena de muerte a Galtieri y a Menéndez por las atrocidades cometidas. El Ejército olvidó la autocrítica, creo que no son capaces de admitir los errores. En cambio, debo decir, la Fuerza Aérea permitió filmar en El Palomar".

© abc guionistas

04/02/2005 19:53:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.