15/09/2019


Noticias de guion

Triunfal acogida para "Diarios de motocicleta" en Cannes


 

Una excelente respuesta tuvo el film "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, en el 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, que lo coloca en una posición inmejorable de cara a los premios que se entregarán el sábado, especialmente en los galardones destinados a la actuación, donde tanto el mexicano Gael García Bernal como el argentino Rodrigo de la Serna se presentan como serios candidatos.

"Diarios de motocicleta" recrea el viaje que emprendiera un joven Ernesto Guevara, antes de ser el "Che", y su amigo Alberto Granado por parte de Latinoamérica. Precisamente los libros que escribieron ambos sobre esta odisea, donde descubrieron una realidad que les resultaba desconocida, son la base de este largometraje escrito por Jose Rivera y dirigido por el brasileño Salles, quien resaltó la actualidad de los relatos, ya que lo que "contaban en 1953 resulta describir la América Latina de hoy. Los problemas de pobreza, de injusticia, de propiedad de la tierra son los mismos hoy que entonces".

Salles también explicó en la presentación de la película que ésta experiencia resultó movilizadora para todos los que trabajaron en ella. "Empecé esta película considerándome un director brasileño, y la terminé sintiéndome brasileño, pero también, y sobre todo, latinoamericano", aseguró Salles. En la conferencia de prensa, que contó con sus actores principales, también estuvo presente Alberto Granado, quien con sus 82 años afirma que "todas las cosas de la vida me hacen pesar en aquel viaje".

El realizador brasileño logra con maestría relatar los cambios que evidencia un joven Guevara, totalmente alejado del mito, que poco a poco comienza a descubrir la injusticia, pobreza y desigualdad que azota a un continente, que luego se transformaría en la lucha de su vida. Pero también el personaje de Granado tiene un fuerte peso en esta historia, que se descubre como un relato sobre la amistad, la ideología y la identidad latinoamericana.

Otro film sobre un viaje narra "Exils", de Tony Gatlif. La cinta cuenta la historia de una pareja que vive en París y un día decide conocer la tierra de sus antepasados; de esta manera se embarcan en un periplo hasta Argelia. El film resulta básico, algo inverosímil, y tiene un fuerte componente musical, este resultado quizá se expliqué con la declaración de su director, nacido en Argelia, quien aseguró que la película no nació de una idea, sino del "deseo de mirar a mis propias cicatrices".

Por su parte, fuera de concurso se presentó el nuevo film de Zhang Yimou, "House of Flying Daggers", que continúa la misma línea de "Hero". Protagonizada por la hermosa y talentosa Zhang Ziyi ("Tigre y dragón"), esta producción de artes marciales épica sigue a tres personajes atrapados en una historia de amor. Si bien las escenas de lucha, especialmente la del bosque de bambú, resultan sorprendes, el film carece de emotividad.

En la sección paralela Un certain regard se proyectó el largometraje uruguayo "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que cuenta con el mismo equipo técnico de "25 Watts". La historia narra con humor la relación entre dos hermanos judíos y una mujer. "La película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes tan distintos entre sí, se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas", explican sus realizadores, quienes utilizaron la cámara fija como su recurso narrativo.

© abc guionistas

20/05/2004 07:11:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.