26/10/2020


Noticias de guion

Trueba rueda en Brasil un documental "sin guion"


 

El cine y la música son las dos grandes pasiones del realizador madrileño Fernando Trueba. Pudo combinar ambas en su último trabajo, el elogiado documental sobre el jazz latino "Calle 54", y ahora es a través de otro músico, el brasileiro Carlinhos Brown, que el autor de "Belle Epoque" une ambas especialidades artísticas. Desde el pasado día 20 y hasta el próximo 3 de marzo, Trueba y un reducido grupo de colaboradores estarán en Salvador de Bahia, grabando con cámaras digitales "Milagro en Candeal", título provisional de este largometraje. Se trata de un documental -"sin guion previo", según han contado fuentes próximas al proyecto- "muy abierto a la improvisación".

Todo surgió a través del conocimiento que tuvo el director español de las iniciativas sociales del cantante y percusionista Brown, con la infancia de la "favela" de Candeal, donde él mismo se crió.

El pianista cubano afincado en tierras escandinavas Bebo Valdés, gran amigo de Trueba, participa también en la cinta, que por el momento es una producción exclusiva del propio cineasta, y cuyo destino es el estreno en salas. Bebo, padre de otro famoso jazzista, Chucho Valdés, ya estuvo junto a su hijo y a otras figuras del jazz latino en "Calle 54". Entre los objetivos del equipo de "Milagro en Candeal" está grabar imágenes del famoso Carnaval de Bahía y su preparación por parte de los jovenes de la capital del estado, Salvador.

Carlinhos Brown (Antonio Carlos Santos de Freitas) fundó dos agrupaciones, La Timbalada y Lactomia, formadas por percusionistas niños, adolescentes y adultos, cantantes y compositores del barrio de Candeal Pequeño y de otras comunidades pobres de Salvador. Ha sido el impulsor también de la Asociación Pracatum Açâo Social, en el mismo barrio de Candeal, que organiza cursos de música popular, pero además lleva a cabo diveros programas sociales como obras de mejoras de las casas del barrio, drenaje de aguas fecales, alumbrado público, programas dentales gratuitos para niños de 0 a 6 años, cursos de informática, inglés, alfabetización de adultos, teatro... Por estas iniciativas, el cantante y cantante brasileiro fue premiado por la UNESCO, y ahora Fernando Trueba quiere darlas a conocer al mundo a través de su cámara.

© abc guionistas

03/02/2004 13:07:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.