01/06/2020


Noticias de guion

Un beso de Paul Newman y Joanne Woodward, en el cartel del Festival de Cannes


 

El Festival de Cannes, que este año llega a su 66 edición, mantiene un año más su reciente tradición de utilizar bellas fotos antiguas en blanco y negro como "leit motiv" de sus carteles, y tras Marilyn Monroe, ahora usan una imagen de la pareja Paul Newman y Joanne Woodward, en un intenso beso. La instantanea fue tomada durante el rodaje de "Samantha" ("A New Kind of Love", 1963), una no demasiado afortunada comedia romántica que ambos protagonizaron cinco años después de casarse. Al dar a conocer el afiche este viernes, la organización del certamen galo explica poeticamente su elección porque "ofrece una imagen brillante y tierna de la pareja moderna, entrelazada en una figura de equilibrio perfecto en el torbellino que evoca el amor. La visión de estos dos amantes en medio del vértigo y perdiendo cualquier referencia apela a vivir el cine un deseo sin fín".

En realidad, la foto fue una de las que se tomaron para ayudar a los diseñadores de la época a componer uno de los carteles (dibujados) de la película, y los creativos de la agencia parisina Bronx le han colocado un nuevo fondo de abanico circular.

También recuerdan los portavoces del festival que Cannes ha tenido una trayectoria común con el matrimonio Newman, uno de los más longevos de la historia del cine, con cinco décadas de unión que sólo se truncó al fallecer Paul de cáncer en 2008. Acudieron en 1958 por primera vez juntos, casi en su luna de miel, porque se habían casado ese mismo año, y presentaron "El largo y cálido verano / Un largo y ardiente verano", de Martin Ritt.

Dos de las cintas en las que Newman dirigió a Woodward, además, concursaron por la Palma de Oro: "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" y "El zoo de cristal". Se deduce que el certamen invitará a Joanne Woodward, de 83 años, a subir las escaleras del Palacio de Festivales el día de la apertura, el 15 de mayo próximo.

Con, su esposa de toda la vida (aunque estuvo casado antes con Jacqueline E. Witte ocho años), Paul Newman compartió 11 películas y la dirigió en 5, incluida "Rachel, Rachel" que fue nominada al Oscar en 1968. Cuando le han preguntado a Woodward sobre su experiencia de trabajar con su marido respondía: "Me sorprende que hayamos trabajado juntos. Me era imposible hablar con él sobre actuación. Es como el sexo. Lo haces, pero no hablas sobre él. Pero él como actor y director tiene un método preciso y claro, sabe lo que busca. Sabe buscar, sabe escribir buenos diálogos". Y si le comentaban que la sombra de su esposo la opacó en parte, contestaba: "No era fácil porque los fotógrafos nos perseguían y cuando nos alcanzaban, entonces me echaban a un lado".

abcguionistas

22/03/2013 21:45:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.