06/08/2020


Noticias de guion

Un buen momento para las miniseries detectan los guionistas españoles en Santander

Guionistas en Santander
Guionistas en Santander

El cineasta y también presidente del Instituto Buñuel Manuel Gutiérrez Aragón, acompañado por el Director de la Fundación Comillas eran los encargados de inaugurar de manera oficial el Encuentro de Guionistas de Televisión, que durante dos días se celebra en el Palacio de Sobrellano, una localización con carácter cinéfilo, que según Gutiérrez Aragón ha sido escenario de algunas películas, como la de 'Las Melancólicas' de Chicho Ibáñez Serrador, informa El Diario Montañés.

Este es el segundo encuentro organizado por la Sociedad General de Autores y el Instituto Buñuel y en el que colabora la Fundación Comillas. En esta nueva edición, los guionistas reunidos en Comillas hablarán sobre su trabajo para la televisión, una profesión en ocasiones poco valorada, o quizá menos vistosa que la de los protagonistas que ellos crean, pero que como se puso de manifiesto en la última huelga de guionistas en Hollywood, sin ellos no hay historias que contar y no hay producto que ofrecer.

El cineasta y director del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque fueron los encargados de inaugurar oficialmente las jornadas.
Rodríguez del Bosque destacó la faceta creativa de estos profesionales, capaces de dar vida y adaptar historias, de generar un mundo paralelo que es capaz de llegar y enganchar a la audiencia. «Una creación que nos hace más felices», concluyó. La primera ponencia del encuentro, moderada por Guy Meredith, guionista de la BBC, y Yolanda García Serrano, autora y creadora de 'Farmacia de Guardia' y 'Todos los Hombres sois Iguales', giró entorno a la carrera del guionista de televisión, y en el debate posterior se planteaba la posibilidad de que este colectivo también formara parte de la producción ejecutiva para así poder tener cierto control acerca de las historias que ellos inventan.

Entre los diversos temas que se pusieron encima de la mesa en la jornada de ayer, los participantes también apuntaron los buenos resultados de un formato al alza: las miniseries o TV Movies. Series de dos o tres capítulos como 'Fago' o '23F: El día más difícil del Rey' han obtenido audiencias envidiables que apuntan a esta fórmula como una opción de futuro próximo y que están dispuestos a explotar. Sin embargo, los guionistas ya piensan en variantes que enriquezcan este formato acercándolo a la ficción, ya que hasta ahora se ha centrado en la recreación de hechos reales.

Conscientes de la trascendencia de su trabajo, a lo largo de toda la jornada los asistentes reconocieron la calidad de «una audiencia exigente e inteligente, que sabe casi mejor que nosotros lo que funciona o lo que no, que percibe cuando algo no va bien, no encaja».

© E.D.M. - abc guionistas

29/05/2009 09:51:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.