12/08/2020


Noticias de guion

Un guion colectivo para el primer largo de la escuela argentina de Santa Fe

Santa Fe
Santa Fe

Afinación de guiones, reuniones de preproducción, selección de actores entre más de 500 personas, fabricación de trípodes, grúas, y elementos varios, ensayos de iluminación, y de actuación, gestiones, trámites, y aprestos diversos, se han mezclado en los últimos meses con las clases habituales de las distintas materias, en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Argentina), ya que los alumnos de tercer año han iniciado en estos días el rodaje del primer film-escuela santafesino de largometraje titulado 45 grados, rodaje que culminará el 22 de diciembre próximo.

El destacado actor, de la premiada película Mundo Grúa de Pablo Trapero, Luis Margani se ha sumado al elenco en un rol protagónico, y está muy contento de filmar en Santa Fe. Aquí me están cuidando mucho, estos chicos son extraordinarios. Hay buen clima de trabajo y amistad. Lo que significa la amistad, es algo que no se puede expresar con palabras comentaba “El Rulo” Margani, mientras se preparaba para hacer las primeras tomas en el interior de la vieja usina de Calchines, contigua a la planta de la Cervecería Santa Fe, donde interpreta el personaje de Pedro, un veterano operario de la Empresa Provincial de la Energía.

El largometraje, es un trabajo curricular, que involucra a todos los alumnos de tercer año, y a las Cátedras respectivas de ese nivel. También colaboran como ayudantes alumnos de segundo año, y de primer año, y todos los niveles del Instituto, docentes, y personal, aportan esfuerzos, trabajo y colaboración.

Los guiones son originales, elaborados por los propios alumnos en la Cátedra de Guion; la planificación ha sido encarada en el ámbito de la Cátedra de Producción, las Cátedras de Realización III y Fotografía e Iluminación III orientan los quehaceres de la filmación; a través de la Cátedra Dirección de Actores se seleccionaron los protagonistas, extras, y la preparación previa; la Cátedra Proyecto Audiovisual supervisa el trabajo técnico-realizativo, la dirección del Instituto y sus dependencias asumen la producción general del proyecto, y aportan la financiación, equipamiento, y la plataforma de edición, ya que la obra se montará en instalaciones del propio Instituto.

Las cinco historias que constituyen un largometraje, titulado 45 grados, fueron elaboradas a modo de consigna por cinco grupos de trabajo, cada uno integrado por un guionista, un director, un director de fotografía, un director de producción, un sonidista, un montajista, y los respectivos asistentes y ayudantes.

La narración transcurre en la Ciudad de Santa Fe, en época presente, durante un día y su noche. Es verano, la temperatura se eleva a 45 grados, hay mucha humedad, y se produce un corte de energía que deja la ciudad a obscuras. Este hecho actúa como disparador de los conflictos que se desarrollan en cada historia. El conflicto entre unos changarines del mercado de abasto que reclaman sus salarios y el patrón que termina en tragedia, la enfermera que vive en un barrio y debe dejar a su niño solo para cumplir con su trabajo en la sala de partos del Hospital, la crisis de un matrimonio de clase media, el acontecer nocturno en un conocido cabaret , y los obreros de la Empresa de la Energía que denodadamente tratan de poner en funcionamiento la vieja usina eléctrica de Calchines, para restablecer la lúz en la ciudad, objetivo que lograrán gracias al aporte de un avezado operario jubilado que conoce los secretos de las viejas instalaciones y la forma de ponerlas en funcionamiento.

Esta experiencia integra un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico –sostiene la Dirección del ISCAA al brindar información sobre el emprendimiento- ya que además de una Escuela de Cine hemos constituido en menos de tres años nuestro propio Centro Experimental de Producción.



© abc guionistas

17/11/2006 11:34:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.