21/04/2014


Noticias de guion

Un jurado internacional decide las ayudas colombianas a Desarrollo de Guiones

Martel
Martel

El próximo jueves se harán públicos los estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2006, que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, en las modalidades de Desarrollo de Guiones, Producción de largometrajes y Realización de documentales. En el capítulo de guionismo, estos son los integrantes de su jurado internacional:

- Jean-Pierre García (Francia). Director artístico del Festival Internacional de Cine de Amiens. Ha escrito los libros Cinéma et apartheid, Le cinéma algérien, Sous l'arbre à Palabres: guide pratique à l'usage des cinéastes africains y Cinéma Irlandais.

- Lucrecia Martel (Argentina). Esta guionista se ha formado en la Escuela de Cine de Avellaneda y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Su primer cortometraje fue Rey Muerto y con el largometraje La Ciénaga, ganó el primer premio del Festival de Berlín en 2001. Su película La niña santa fue seleccionada para la competencia oficial del Festival de Cannes 2004.

- Raúl Rodríguez-Peila (Argentina). Durante más de veinte años se desempeñó como director y asistente de dirección de emblemáticos realizadores argentinos, como Adolfo Aristarain, Luis Puenzo, Eduardo Mignona, Marcelo Piñeiro y Juan José Jusid, entre otros. En 2001 debuta como director profesional con la película Dibu 3 la gran aventura que logró una taquilla de 350.000 espectadores; posteriormente dirige la comedia policial Peligrosa obsesión con un gran éxito de taquilla. Actualmente prepara un guion de su autoría que realizará en el verano de 2007.

- Jorge Sánchez (México). Estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, México. Es uno de los socios fundadores de la distribuidora Zafra-Cine Difusión, Zafra-Video y Cinematográfica Macondo. Ha producido 17 películas con diferentes realizadores latinoamericanos, entre las que se destacan El Coronel no tiene quien le escriba y Danzón. Fundó y presidió por varios años la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA). Actualmente hace parte del consejo directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y recientemente fue nombrado director general del Festival Internacional de cine en Guadalajara.

- Solveig Hoogesteijn (Venezuela). Está realizadora sueca, radicada en Venezuela ha dirigido, escrito y producido películas como: Maroa (2005), Santera (1994), Macu, la mujer del policía (1987), Alemania puede ser muy bella, a veces (1982), Manoa (1980), Puerto Colombia (1975) y El Mar del tiempo perdido (1981).

- Hugo Chaparro (Colombia). Es un reconocido escritor, historiador y crítico cinematográfico y literario. Ha publicado las novelas El capítulo de Ferneli (1992) y Si los sueños me llevaran hacia ella (1999); los libros de ensayos Lo viejo es nuevo y lo nuevo es viejo y todo el jazz de New Orleans es bueno (1992); Alfred Hitchcock. El miedo hecho cine (2005) y Del realismo mágico al realismo trágico (2005) y una antología de testimonios cinematográficos llamada El evangelio según Hollywood. Ha sido dos veces ganador del premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, con los libros Imágenes de un viaje (1993) y Para un fantasma lejano (1998). Actualmente prepara la publicación de una novela sobre el México rural de los años veinte y es director de los Laboratorios Frankenstein.

© abc guionistas

04/09/2006 08:53:24