30/10/2020


Noticias de guion

Un muy elaborado guion sobre la "Operación Cóndor" prepara su estreno


"Matar a todos"

En el marco de la III edición del Festival de Cine de Santiago, Sanfic, se exhibirá por primera vez la película “Matar a todos”, una coproducción uruguayo-chileno-argentina dirigida por Esteban Schroeder (“El viñedo”), que recrea en tono de thriller político mezclando realidad con ficción, el llamado caso “Berríos” y el presunto asesinato del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, en el contexto de distintos episodios de la Operación Cóndor.

Basada en hechos reales, la cinta narra los polémicos acontecimientos ocurridos en 1993: la desaparición y asesinato en Uruguay de Eugenio Berríos, químico de la DINA (la policía secreta chilena durante el régimen de Pinochet). En la película, Julia Gudari investiga el secuestro del científico, buscado como testigo por la justicia internacional, mientras todo indica que los militares uruguayos lo protegen a cambio de conocimientos en la fabricación de armas químicas. La llamada Operación Cóndor está referida a la asociación de los servicios secretos de distintos países latinoamericanos gobernados por dictaduras militares, que apoyaron activamente en su lucha “anti-subersiva”.

"Matar a todos" fue declarada de "Interés Nacional" por la Presidencia de la República, cuenta con la participación de la Intendencia Municipal de Montevideo en calidad de "Socio Audiovisual" y ha ganado el premio del Fondo Nacional de las Artes Cinematográficas de Chile. Además, recibió el apoyo de dos laboratorios de guiones del Instituto Sundance, en 2001 recibió el premio Corfo de Chile, en 2002 se le otorgó el premio Programa Ibermedia y en 2005 obtuvo el premio Global Film Iniciative de Estados Unidos.

Esta coproducción cuenta con un elenco internacional, que incluye a Laura Sánchez, Walter Reyno y César Troncoso de Uruguay, Patricio Contreras, María Izquierdo y Claudio Arredondo de Chile, y Darío Grandinetti y Tato Pavlosky de Argentina, entre otros.

Con dirección de Schroeder, el guion fue escrito por Pablo Vierci, el chileno Daniel Henríquez y la argentina Alejandra Marino, basado en el guion original "99% asesinado" de Pablo Vierci, con la colaboración del director del film. La producción ejecutiva está a cargo de Esteban Schroeder, Guazú Media de Uruguay y Morocha Films de Argentina y como productores asociados participan Parox de Chile y Surfilm de Alemania.

© abc guionistas

14/08/2007 09:38:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.