12/08/2020


Noticias de guion

Una treintena de guiones generaron 300 reuniones en el Foro de Coproducción de Huelva

Chomski
Chomski

La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual se ha clausurado este martes con un balance positivo, que se traduce en la presentación de 35 guiones de 13 países sobre los que se han iniciado alrededor de 50 negociaciones de coproducciones y se han realizado más de 300 reuniones, según ha informado la organización, que destacó como principales novedades de este año la presencia de proyectos de gran presupuesto y el inicio de conversaciones para hallar otras posibilidades de explotación además de la cinematográfica.

El Foro Iberoamericano, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) e ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y por primera vez Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) se ha desarrollado en el marco del Festival Iberoamericano de Huelva desde el día 19 hasta hoy martes 21. Durante los tres días de intensas negociaciones, los guiones que mejor acogida han tenido han sido Estranhos, de Paulo Alcantara; Un enemigo escondido, de Ricardo Preve; Dormir al sol, de Alejandro Chomski; The fans war, de Humberto Vignali; La mula, de Michael Radford y El arriero, de Guillermo Calle Delgado.

La selección de los proyectos este año es muy buena, destaca la variedad temática de los mismos y la diversidad de géneros. Además de la explotación cinematográfica, algunos proyectos ofrecen otras posibilidades de explotación comercial y promocional: comercialización de banda sonora, desarrollo de acciones a través de Internet…, señaló Sagrario Santorum, de la española In Vitro Films, una opinión que comparte Andrés Longares, de Michelle Films: El nivel de los proyectos y de los participantes es muy bueno y las presentaciones de los proyectos están muy bien preparadas. Excelente profesionalidad de los participantes. Las reuniones con los proyectos han respondido a las expectativas generadas.

Una de las principales novedades de este año ha sido la envergadura de los proyectos (uno de ellos superando el presupuesto de 12 millones de euros). Dos proyectos entre 1 y 1, 5 millones de euros; cinco proyectos entre 1,5 y 2 millones de euros y tres proyectos de más de 2 millones de euros.

Por este Foro han pasado a lo largo de sus 7 ediciones más de 200 proyectos y alrededor de 60 ya son hoy películas estrenadas. En la edición del Festival de este año, 3 guiones que pasaron por el Foro en ediciones anteriores están participando en la Sección Oficial: Chicha tu madre, American Visa y Sólo Dios sabe. Y Pura sangre en la sección Rábida.

© abc guionistas

22/11/2006 12:50:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.