29/03/2020


Noticias de guion

Uruguay y Costa Rica apuraron el plazo para presentar "Una noche sin luna" y "Presos" al Oscar


"Una noche sin luna" y "Presos"

El pasado jueves era el último día para presentar ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood las candidatas de los países interesados en participar en el rubro de mejor film en lengua extranjera, y tanto Uruguay como Costa Rica han esperado hasta casi el final del plazo para dar a conocer sus candidatas, que serán -respectivamente- "Una noche sin luna", opera prima de Germán Tejeira, y "Presos", del más experimentado Esteban Ramírez. Por el contrario, Bolivia renunció a tener representación, por falta de calidad en sus propuestas. Así, son 15 las películas iberoamericanas inscritas para el premio cinematográfico más deseado en el mundo.

"Una noche sin luna", coproducida por Argentina, y protagonizada por Roberto Suárez, Elisa Gagliano, Marcel Keoroglián, Daniel Melingo y Julieta Franco, cuenta cómo tres personajes viajan a un pequeño pueblo para pasar allí la noche de año nuevo. Antonio, un mago de fiestas populares, pretende llegar al club del pueblo para hacer su rutina, pero en el medio del camino se le rompe el auto. Sin teléfono, llega hasta un peaje para llamar al auxilio mecánico. Allí conocerá a Laura, una mujer solitaria que trabaja en ese inhóspito lugar. César, viaja hacia el pueblo para visitar a Lucía, su hija de cinco años. Compartirá la cena con la nueva familia de su ex mujer buscando recuperar al amor de su hija. El cantante Miguel Ángel Molgota estuvo retirado de los escenarios luego de algunos años de modesto éxito. Esta noche se prepara para su regreso en la fiesta de año nuevo del club. Aunque los personajes no se conocen entre ellos, algunos puntos de sus historias se cruzarán en esa noche de fin de año.

La noticia de la selección de esta opera prima, presentada en diversos festivales internacionales, sorprendió al propio Tejeira. "Fue gracioso. Me enteré estando en Colombia. Había jugado un partido de fútbol y me rompí el tendón de aquiles. Era todo un momento lleno de contradicción. Fue una noticia muy linda y nos alegró mucho a todo el equipo", contó a EFE.

Por su parte, la costarricense "Presos", de Esteban Ramírez, autor de las exitosas cintas "Caribe" y "Gestación", fue elegida por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica tanto para el Oscar como para el Goya. Cuenta la historia de Victoria, una joven que con su nuevo trabajo empieza a mantener contacto telefónico con Jason, un preso con el que acaba estrechando su relación. Gran parte de la película fue rodada en una cárcel, donde excluyendo a los dos actores principales, el resto eran privados de libertad que quisieron contribuir a la producción.

"No sólo fueron (los presos) importantes por lo que interpretaron, sino que fueron importantes a la hora de alentarnos, a la hora de apoyarnos, en que la película merece ser hecha, merece ser vista, y sobre todo en un país como Costa Rica, donde en las cárceles hay violencia, y no están siendo reformados. No puede ser que estén viviendo bajo esas condiciones, así no van a salir de una forma en la que se puedan adaptar bien a la sociedad", contaba Ramírez a NOTICINE.com el pasado mayo.

El cineasta tico ya tiene la experiencia de una previa selección, con "Caribe", y sólo otras dos cintas en toda la historia del cine nacional aspiraron a la estatuilla de la Academia estadounidense, "Del amor y otros demonios", de Hilda Hidalgo, y "Princesas Rojas", de Laura Astorga.

Mientras, en Bolivia, y no sin polémica, el comité de selección designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) decidió por mayoría que mientras elegían al documental "Corazón de Dragón", de Paolo Agazzi, para los Goya, no tendrían candidata al Oscar, ya que las tres cintas que se postularon ("Boquerón", de Tonchy Antezana; "El Cuarto" de Juan Pablo Millán y "Norte Estrecho" de Omar Villarroel) "no cumplen con los méritos suficientes para representar a Bolivia en ese certamen".

Por tanto, estas son las 15 representantes iberoamericanas que aspiran a estar en el quinteto de nominadas al Oscar extranjero, que se conocerá el 14 de enero.

- "El clan", de Pablo Trapero (Argentina)
- "Que Horas Ela Volta?", de Anna Muylaert (Brasil)
- "El club", de Pablo Larraín (Chile)
- "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra (Colombia)
- "Presos", de Esteban Ramírez (Costa Rica)
- "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)
- "Ixcanul", de Jayro Bustamante (Guatemala)
- "600 Millas", de Gabriel Ripstein (México)
- "Caja 25", de Mercedes Arias y Delfina Vidal (Panamá)
- "El tiempo nublado", de Aramí Ullón (Paraguay)
- "N N", de Héctor Gálvez (Perú)
- "As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado", de Miguel Gomes (Portugal)
- "Dólares de arena", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)
- "Una noche sin luna", de Germán Tejeira (Uruguay)
- "Dauna: Lo que lleva el río", de Mario Crespo (Venezuela)

abcguionistas

06/10/2015 08:23:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.