06/03/2021


Noticias de guion

Utraortodoxos critican a Natalie Portman por filmar en Tierra Santa

Portman
Portman

El comienzo de la carrera de la actriz estadounidense-israelí Natalie Portman como directora-guionista de cine está siendo muy complicado. La estrella de 32 años de edad se encuentra en el barrio Nahlaot de Jerusalén filmando su película "Una historia de amor y oscuridad / A Tale of Love and Darknees", una cinta basada en la obra homónima del escritor israelita Amos Oz. La idea no entusiasma a todos los residentes del barrio. Y es que los judíos ultraortodoxos han pedido al ayuntamiento de la localidad que impida el rodaje en esta zona de la ciudad santa, según informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

Portman, quien se hizo con una estatuilla en 2011 por su interpretación en "Cisne negro / Black Swan", ha pedido todos los permisos para rodar su próximo proyecto cinematográfico en el barrio de Jerusalén, el cual está habitado por judíos ultraortodoxos. Sin embargo y según manifestó la cadena de televisión israelí Canal 10, las autoridades municipales no informaron a los vecinos. Es por ello que, estos residentes se quejan de que el film de Portman tenga escenas próximas a sinagogas y escuelas judías, teniendo en cuenta que la obra literaria de Amos Oz narra la infancia del propio autor en Jerusalén durante los últimos días del Protectorado Británico de Palestina y que en el barrio de Nahlaot se hallan un centenar de sinagogas. Así pues, "las escenas que se están filmando deberían haber sido examinadas antes para garantizar que no ofenden las sensibilidades de nadie", indicaron los judíos en su comunicado.

Y aunque las autoridades locales han asegurado a todos los individuos del distrito que los actores del film vestirán de forma correcta, varios judíos ultraortodoxos han realizado grafitis en sus calles para denunciar que está teniendo lugar una "invasión extranjera". La teniente de alcalde de Jerusalén, Rachel Azaria, aseguró a Canal 10 que existe "una tensión constante en Jerusalén por la diversidad que alberga la ciudad santa y la determinación de algunos sectores por impedir dicha diversidad".

Hace unos días, Portman, que se encuentra en Jerusalén con su hijo Aleph de dos años y su marido Benjamin Millepied, un bailarín y coreógrafo francés, quien está en el proceso de conversión al judaísmo, se unía a la iniciativa israelí para ayudar a las mujeres y niños no combatientes en Siria. "Me siento orgullosa de participar en una iniciativa en la que los jóvenes israelíes de todos los orígenes están tomando medidas para colaborar con aquellos que más lo necesitan", expresó la actriz, quien además añadía en un comunicado que "en el medio de un invierno brutal, estos niños no tienen refugio y sus vidas están en grave peligro a causa del frío".

Desde hace un tiempo, Portman, que nació en Jerusalén fruto de una relación entre un padre israelí y una madre norteamericana pero que creció en los Estados Unidos, defiende la causa de las autoridades israelíes respecto de los palestinos. Prueba de ello es que durante sus años de estudio, que vivió en la residencia de estudiantes Lowell House, escribió una carta al periódico de estudiantes Harvard Crimson, respondiendo a un ensayo que criticaba las acciones de los israelíes hacia los palestinos.

abcguionistas

14/02/2014 09:06:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.