03/06/2020


Noticias de guion

Valentí Figueres reconocido en Guadalajara por su guion "El efecto K. el montador de Stalin"


"Infancia clandestina" y "Workers"

La conocida cinta argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, en el circuito de festivales desde mayo del año pasado, obtuvo este sábado el premio a la mejor película iberoamericana, y el mexicano "Workers", de José Luis Valle González, el Mezcal a la mejor producción nacional en el 28 Festival de Cine de Guadalajara, Jalisco. Dario Nardi, por la también argentina "Las mariposas de Sadourní", obtuvo el galardón a la mejor dirección y la uruguaya "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge, a la mejor opera prima. La brasileira "Xingu", de Cao Hamburger, obtuvo el premio especial del jurado.

Las preseas de actuación recayeron en Ernesto Alterio ("Infancia clandestina") en el apartado masculino y a las actrices de la cinta mexicana "Tercera llamada" (entre ellas Silvia Pinal, Ana Ofelia Murguía, Rebeca Jones, Irene Azuela, Cecilia Suárez...), y los españoles Valentí Figueres y Kiko de la Rica lograron respectivamente el premio al mejor guion (por "El efecto K. el montador de Stalin") y fotografía (por "Blancanieves").

"Infancia clandestina", sobre un preadolescente hijo de una pareja de guerrilleros montoneros, frustrada candidata argentina al Oscar, ganó el Colón de Oro en Huelva el año pasado y ha participado previamente en varios festivales, entre ellos los de Cannes, San Sebastián y recientemente en Cartagena de Indias.

"Workers", estrenada el mes pasado en la Berlinales, es la nueva película del centroamericano Valle González, quien estudió dirección de cine en la UNAM y fue autor del documental "El milagro del Papa". Trata sobre dos trabajadores maduros a los que las circunstancias arrojan a la cuneta después de muchos años de servicio.

Algunos de los galardones no oficiales coincidieron con la decisión de los jurados oficiales. El Guerrero, otorgado por la prensa acreditada a la mejor película de ficción y documental mexicanos exhibidos durante el Festival, fue para la comedia "Tercera llamada", del director Francisco Franco (que también logró el premio del Público), y el documental "Quebranto", de Roberto Fiesco.

Al recoger su premio Franco declaró: "Me emociona mucho recibir este premio de la prensa porque la primera función pública que dimos de “Tercera llamada" fue para ellos y lo que recibimos fue mucho cariño y entusiasmo, y ahora que ese regalo se complemente con este premio me produce una gran alegría y estoy muy agradecido con la prensa, con el Festival y con la Universidad de Guadalajara".

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) concedió su recompensa a la cinta brasilera "Erase una vez Verónica", de Marcelo Gomes. El presidente la asociación internacional de críticos, Klaus Eder, adelantó que "nuestro trabajo principal en este festival es el cine mexicano, por lo tanto hemos iniciado conversaciones para que el próximo año y en los siguientes el Premio FIPRESCI no esté solo enfocado a los trabajos iberoamericanos sino que exista uno para el cine mexicano".

El premio Maguey a la mejor cinta de temática gay, correspondió también al documental mexicano "Quebranto", de Roberto Fiesco.

PALMARÉS DEL FESTIVAL GUADALAJARA 2013
(principales galardones)

Largometraje Iberoamericano de Ficción:
Mejor Película: "Infancia clandestina" (Argentina), de Benjamín Ávila
Mejor Director: Dario Nardi, por "Las mariposas de Sadourní" (Argentina, Italia y Reino Unido)
Mejor Ópera Prima: "Tanta agua" (Uruguay, México y Holanda), de Ana Guevara y Leticia Jorge
Premio Especial del Jurado: "Xingu" (Brasil), de Cao Hamburger
Mejor Actor: Ernesto Alterio, por "Infancia clandestina" (Argentina)
Mejor Actriz: Elenco femenino de "Tercera llamada" (México)
Mejor Guion: Valentí Figueres, por "El efecto K. el montador de Stalin" (España)
Mejor Fotografía: Kiko de la Rica, por "Blancanieves" (España, Francia)

Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano:
"Workers" (México - Alemania), de José Luis Valle González

Premios No Oficiales:
Premio del Público: "Tercera llamada" (México), de Francisco Franco
Premio Guerrero de la Prensa Mexicana: "Tercera llamada" (México), de Francisco Franco
Premio FIPRESCI: "Erase una vez Verónica" (Brasil), de Marcelo Gomes
Premio Cinecolor – Largometraje Mexicano: "Workers" (México - Alemania), de José Luis Valle González.
Premio Maguey: "Quebranto" (México), de Roberto Fiesco

abxcguionistas

11/03/2013 21:57:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.