13/11/2019


Noticias de guion

Valeria Sarmiento estrena "Secretos", escrita por su marido Raúl Ruiz

Sarmiento
Sarmiento

La guionista y realizadora Valeria Sarmiento se enfrenta desde este jueves a la apreciación del público chileno con "Secretos", comedia coral basada en un guion de su esposo, el conocido cineasta afincado en París Raúl Ruiz. Se trata de "una radiografía del Chile actual bastante simpática con los chilenos, una ocasión para reírnos de nosotros mismos", según su directora.

"Yo le conté a Raúl la idea que tenía, empezamos a darle vuelta, algunos chilenos nos contaron anécdotas y se fue armando la historia. El me entregó un guion muy rápido, le pedí que cambiara el final y de mala gana aceptó", ha contado Sarmiento en entrevista con el diario La Segunda.

El film, que se basa en el principio de que todos tenemos al menos un secreto que nos llevamos a la tumba, tiene un amplísimo plantel de actores nacionales, encabezado por Claudia DiGirolamo, Sergio Hernández, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Amparo Noguera, Francisco Reyes y Marcelo Alonso. "Los actores en Chile están siempre muy ocupados y era más fácil para ellos trabajar tres días que hacerlo en una película completa. Lo más complicado fue quizás cambiar el decorado casi todos los días", explicaba Sarmiento.

La película cuenta como Atalibar (Sergio Hernández), un chileno exiliado en Europa desde hace 30 años, decide volver para contar su historia, su verdad: asumir la responsabilidad en el asesinato de un compañero, "La Voz del Pueblo" (un mártir de la izquierda chilena) y de paso reencontrarse con su familia.

"Atalibar -contaba Sergio Hernández a La Nación- ha cometido un grave acto de venganza político-pasional y viene a aclarar este hecho para liberar su conciencia y para colaborar con la necesaria "verdad" en un país que ha vivido largamente en la mentira, la traición y el engaño. El personaje, que ha experimentado importantes transformaciones culturales, quiere hacer lo que considera correcto, pero llega a un país en que el relativismo es enorme y todos consideran su actitud como ridícula, casi patética y absolutamente sin sentido alguno. Es decir, nadie lo pesca ni le cree. Es así como Atalibar se mueve en un país que no conoce, no comprende, no es el suyo ni el de nadie".

"Es una película con una mirada hacia un Chile mentiroso, chaquetero y donde existen muchos secretos. En la película de Valeria hay una pérdida de la memoria sobre gente que sigue adelante sin limpiar el pasado. Nuestro país aún está lleno de mentiras. Y en ese sentido, "Secretos" tiene un tono sarcástico muy sutil porque Valeria es una mujer muy inteligente y es muy serena para dirigir. Tiene muy claro lo que quiere. Me da la impresión que Valeria se inspiró en varios casos reales que sucedieron en Chile y las conversó con Raúl Ruiz para el desarrollo del guion. Es una gran película", comentaba también en La Nación la actriz Chamila Rodríguez.

Sarmiento (Rosa La China", "Amelia López O'Neil", "Mi boda contigo") está feliz de haber regresado a su país después de varias películas filmadas en francés, y se muestra contenta del auge del cine nacional: "Se hacen muchas películas, lo que me parece simpático. Poco a poco se va a ir creando una buena industria del cine. Cada año se estrenan como 20 producciones, todas muy distintas. Eso está muy bien".

© abc guionistas

09/10/2008 21:00:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.