20/10/2020


Noticias de guion

Vargas Llosa en México: "No soy ni seré nunca, ni remotamente, un cineasta"

Vargas Llosa
Vargas Llosa

Reconciliado con los seguidores del PRI tras retractarse de su viejo comentario que calificaba al gobierno de este partido mexicano de "dictadura perfecta", que hizo hace 23 años, Mario Vargas Llosa ha viajado al país latinoamericano, ahora presidido por el priista Enrique Peña Nieto, para abrir un ciclo de cine en su honor, como parte del Festival Viva Perú, en una de las instituciones del ejecutivo, la Cineteca Nacional. Hasta el 1 de diciembre se exhibirán cinco largometrajes, adaptaciones de sus novelas más representativas, con el fin de fomentar la cultura cinematográfica y el interés por la lectura.

Este miércoles, comenzaba en la ciudad mexicana el acto de inauguración de un recorrido fílmico, homenajeando así al Premio Nobel de Literatura 2010. Vargas Llosa, autor de algunas novelas como "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966) o "Los cachorros" (1967), se ha convertido en uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea. Y aunque ha reconocido que "uno de los más grandes aprendizajes que me ha dado la vida es que yo no soy ni seré nunca, ni remotamente, un cineasta", durante cinco días, el público podrá disfrutar de "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, "Los cachorros", de Jorge Fons, "Pantaleón y las visitadoras", realizada en su primera versión por el propio peruano y José María Gutiérrez Santos, "La ciudad y los perros", de Francisco J. Lombardi y la más reciente versión de "Pantaleón y las visitadoras", también dirigida por Lombardi, todas ellas basadas en sus obras homónimas.

El escritor ha acudido a la Cineteca Nacional, donde formará parte de diversas actividades, para presentar la primera película, "La fiesta del chivo", dirigida por Luis Llosa. El film reconstruye una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica durante el régimen del general Trujillo en República Dominicana en los años cuarenta-cincuenta del siglo pasado. Mientras que, el cineasta peruano afirmó que "la narrativa de Vargas Llosa transita a través de tres historias paralelas, y que llevarlas al cine representó un reto mayúsculo" para el autor del libro "esta película refleja con mucha fidelidad el espíritu de la historia que yo escribí. Investigué muchos años antes de escribir esa novela que tiene mucha ficción y numerosos elementos históricos".

La cartelera de este ciclo también incluye el primer y último largometraje del novelista, "Pantaleón y las visitadoras". Con esta cinta, Vargas Llosa se adentraba en el mundo de cine como profesional. Sin embargo, no ha dudado en bromear advirtiendo que "sólo una vez he estado involucrado en una producción cinematográfica, desde la estructura del guion hasta el resultado final, que fue catastrófico; me considero y declaro total y único responsable de ese resultado". Es por ello que también, se exhibirá la nueva versión de esta película, la cual fue realizada con mucho mayor éxito internacional por el director peruano Francisco J. Lombardi y que ofrece una perspectiva diferente acerca de la obra del escritor.

En el Festival Viva Perú, que concluye el 1 de diciembre tras haberse proyectado una de las primeras adaptaciones que se ha hecho de las novelas de Vargas Llosa, "Los Cachorros", y "La ciudad y los perros", del ya citado Lombardi, el literato ha querido recordar su primer acercamiento con el Séptimo Arte: "Mi mamá decía que las primeras veces que me llevó a una sala de cine, en cuanto apagaban las luces, yo chillaba tremendamente", mientras que, en su adolescencia se hizo "aficionado" al cine.

abcguionistas

28/11/2013 22:54:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.