29/03/2020


Noticias de guion

Venezuela se adelanta mandando al Oscar a "Desde allá"


"Desde allá"

Las autoridades cinematográficas venezolanas se han adelantado al resto de los países iberoamericanos cuyas academias han empezado un proceso más lento y eligieron a la opera prima de Lorenzo Vigas, coproducida por México, "Desde allá", ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia el año pasado, como su representante en la pugna por el Oscar en lengua no inglesa. Por su parte, las Academia española, mexicana, argentina y colombiana se encuentran en pleno proceso de elección de sus películas nacionales.

El guionista y realizador, que ya está enfrascado en su siguiente proyecto, fue una de las revelaciones del pasado año tras triunfar en el festival del Lido, a donde por cierto vuelve este septiembre para formar parte del jurado internacional. Precisamente el día 2 del mes próximo será cuando por fin se estrene "Desde allá" en su país natal, un año después de verse en Venecia.

"Desde allá" cuenta la historia de Armando (Alfredo Castro), maduro dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico (Luis Silva), que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

El pasado día 1 de agosto se cerró el plazo de inscripción, por parte de los productores respectivos, para optar a la prenominación argentina. Los académicos del país, simultáneamente elegirán su representante a los Premios Goya de la Academia de España y las nominaciones de sus propios Premios Sur argentinos. Se conocerá su veredicto a finales de septiembre, si se cumple el calendario habitual.

En Colombia, la institución homónima, que el año pasado tuvo la suerte de resultar finalista con "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, acaba de cerrar este jueves la convocatoria de propuestas y el proceso culminará -tanto para los galardones estadounidenses como españoles- con un anuncio público el 12 de septiembre.

La selección en España es un tanto más elaborada, ya que primero se anuncia una terna de películas -el próximo viernes 19- y sobre esas tres los académicos ibéricos elegirán, para el 7 de septiembre difundir la definitiva candidata a la 89 edición de los galardones de su homóloga estadounidense.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seguirá recibiendo candidatas hasta el 19 de agosto. La elección de películas estará a cargo de un comité conformado mediante convocatoria abierta hasta el 19 de agosto de 2016. En dicho comité tienen derecho a participar los miembros de la AMACC activos, honorarios y ganadores del Ariel, también quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel, así como los directores de películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Premios Goya y los Premios Oscar. Del 1 al 9 de septiembre, el Comité de Elección votará a través de la plataforma de voto electrónico y los resultados de ambas convocatorias se darán a conocer ese mismo mes.

En el resto de las naciones iberoamericanas suelen ser instituciones oficiales u organismos profesionales los que nombran a sus respectivas representantes, con el objetivo que de que en octubre la AMPAS norteamericana elabore la lista mundial de films que intentarán obtener la dorada estatuilla en el Dolby Theatre de Los Angeles.

abcguionistas

15/08/2016 23:31:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.