26/06/2019


Noticias de guion

Vicente Peñarrocha, premiado en Málaga por el guion de "Fuera del cuerpo"


 

El jurado de la VII edición del Festival de Cine Español de Málaga otorgó este sábado dos de sus más importantes premios a la cinta de Gracia Querejeta "Héctor", la Biznaga de Oro (dotada con 60.000 euros) y el premio a la mejor interpretación femenina (Adriana Ozores), pero se ha quedado con las ganas de darle más. En su fallo, el jurado que presidía la directora de la revista Fotogramas, ELisenda Nadal, recomienda a la organización del certamen "un cambio en las bases del certamen para no restringir el número de premios por película", declaración que devalúa en parte el resto del palmarés, dejando la sensación de que hubieran tal vez preferido dar más recompensas a "Héctor".

La nueva película de la hija del célebre productor Elías Querejeta narra la historia de un adolescente de 16 años, que ha perdido a su madre. Su tía Tere se hace cargo de él. Pero Martín, el padre del chico, ha viajado desde México para ofrecerle una nueva vida en ese país. Héctor tendrá que decidir entre su familia recién descubierta y la aventura más allá del mar.

El segundo título con más recompensas es "Fuera del Cuerpo", de Vicente Peñarrocha (antes conocida como "Benemeritor"), que se llevó los premios a mejor dirección y guion, mientras que el también realizador debutante Pablo Carbonell ganó el de interpretación masculina, por "Atún y chocolate". "León y Olvido", de Xavier Bermúdez, obtuvo el Premio Especial del Jurado (30.000 euros), Juan Bardem el de la mejor banda sonora por "Incautos", y Javier Salmones el de la mejor fotografía, por "Romasanta: La caza de la bestia".

En esta ocasión el público no mostró sintonía alguna con el jurado, ya que para él la mejor cinta del festival (18.000 euros en metálico) fue la comedia de Manuel Gómez Pereira "Cosas que hacen que la vida valga la pena", la primera que dirige tras el fracaso de "Desafinado".

La nueva sección Zona Zine -para operas primas y cintas con mayor nivel de experimentación- tuvo su propio jurado que falló en favor de "Janis y John", de Samuel Benchetrit, coproducción franco-española.

Málaga mejora como festival cada año, pero aún no ha logrado del todo el objetivo expuesto por su director, Salomón Castiel, mostrar lo mejor del cine español de cada año. Algunos productores y directores siguen prefiriendo el más internacional Festival de San Sebastian o directamente estrenar en certámenes foráneos.

Dotado de un muy elevado presupuesto, casi 3 millones de euros (el segundo certamen más caro de España), dispone de numerosas secciones y actividades paralelas, y atrae a muchas figuras del cine español y de otras nacionalidades que han participado en coproducciones hispanas. Este año visitaron Málaga entre otros Fanny Ardant, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén, Elsa Pataky, Cayetana Guillén Cuervo, Ernesto Alterio, Antonio Dechent, Eduard Fernández, Federico Luppi, Dario Grandinetti, Leonardo Sbaraglia o Fernando Trueba, además de los directores de las cintas participantes.

© abc guionistas

02/05/2004 01:40:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.