05/08/2020


Noticias de guion

"Vicky Cristina Barcelona", entre las candidatas a los premios del sindicato de guionistas USA


"Vicky Cristina..."

El guion de la cinta de coproducción mayoritariamente española "Vicky Cristina Barcelona", escrito por su director, Woody Allen, forma parte de los candidatos a los anuales premios del sindicato de guionistas Writers Guild of America, en la categoría de libreto original, junto a los textos que dieron lugar a "Mi nombre es Harvey Milk", "The Wrestler", "Quemar después de leer / Quémese después de leerse" y "The Visitor".

El WGA, que dio a conocer sus candidaturas este miércoles, nominó por otro lado en la categoría de guion adaptado a las películas "El curioso caso de Benjamin Button", "Doubt / La duda", "Slumdog Millonaire", "El caballero oscuro / El caballero de la noche" y "El desafío: Frost contra Nixon".

Un tercer rubro de los anuales reconocimientos que los guionistas norteamericanos dan a los mejores trabajos de sus pares es el del guion documental, en la que junto a "Boogie Man: The Lee Atwater Story", "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson", "Chicago 10", y "Fuel" encontramos una cinta que en otros reconocimientos no ha sido considerada documental, sino de ficción, la israelí "Vals con Bashir".

En esta edición -en lo que a ficción se refiere- existe entre las candidaturas un equilibrio entre los guiones en los que no participaron los directores de las cintas: "Mi nombre es Harvey Milk", "The Wrestler", "El curioso caso de Benjamin Button", "Slumdog Millonaire" y "El desafío: Frost contra Nixon", y los que sí: "Quemar después de leer / Quémese después de leerse", "The Visitor", "Vicky Cristina Barcelona", "Doubt / La duda", y "El caballero oscuro / El caballero de la noche".

Los dramas superan ampliamante a las comedias -sólo hay tres de diez títulos- y dos guiones se basan en personajes reales protagonistas, relacionados con la política, y ambos fallecidos: Milk y Nixon. No hay ningún escritor debutante entre los nominados.

Estos son todos los candidatos de ficción a los Writers Guild of America Awards, que se entregarán el 7 de febrero, dos semanas antes que los Oscars:

MEJOR GUION ORIGINAL
- "Mi nombre es Harvey Milk", de Dustin Lance Black
- "The Wrestler", de Robert Siegel
- "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen
- "Quemar después de leer / Quémese después de leerse", de Joel y Ethan Coen
- "The Visitor", de Tom McCarthy

MEJOR GUION ADAPTADO
- "El curioso caso de Benjamin Button", de Eric Roth
- "Doubt / La duda", de John Patrick Shanley
- "Slumdog Millionaire", de Simon Beaufoy
- "El caballero oscuro / El caballero de la noche", de Jonathan y Christopher Nolan
- "El desafío: Frost contra Nixon", de Peter Morgan.

© abc guionistas

08/01/2009 21:17:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.