28/10/2020


Noticias de guion

Víctor Medina afirma en Morelia que el Guion Cinematográfico es la "estructura" de las películas

El pasado miércoles se realizó en Morelia (México) la Mesa Redonda sobre Guion Cinematográfico, como parte de las actividades que realiza el Festival Internacional de Cine de Morelia de acuerdo con el 14º Laboratorio de Escritura de Guiones para Cine, en donde participaron, Camille Thomasson, Víctor Medina Cervantes, el guionista Edward Pomerantz, y como moderadora Bertha Navarro. La guionista y escritora Laura Esquivel ("Como agua para chocolate"), anunciada previamente, no acudió a la convocatoria.

Los temas fueron, La elección de un tema para escribir un guion, La diferencia de escribir un guion original y uno basado en materia existente, y las interrogantes, ¿Qué es un guion cinematográfico?, y ¿El guion cinematográfico es literatura?

El guion, consideró Víctor Medina, es «el primer paso de un proceso creativo, el primer eslabón, la base, los cimientos y la estructura completa» de una obra cinematográfica. Es como una estructura arquitectónica.

El hombre cuenta historias porque tiene la necesidad, la misma de transformar la realidad, «cuando yo escribo, es como un baile constante, yo lo escucho y permito que me lleve», dijo el guionista Edward Pomerantz.

Víctor Medina es autor del libro Historias de soledad y coautor de distintas telenovelas, pero actualmente está dedicado a la docencia, escritura y asesoría de proyectos de cine y televisión. Edward Pomerantz por su parte, escribió la película Caught, la novela Into it, la obra de teatro Brisburial, y ha escrito más de 30 guiones por encargo.

Mientras que Camille ha escrito guiones para Warner Bros, Paramount, HBO, TNT, A&E, ABC, NBC, CBS y PBS. Su guion original, Ave María, una película en español que se sitúa en el México del Siglo XVII, se estrenó en el Festival de Cine Latinoamericano en el año 2000.

© abc guionistas

07/03/2008 02:53:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.