13/08/2020


Noticias de guion

Viuda de "Chespirito" ofrece a cineastas sus guiones inéditos

Bolaños y su esposa
Bolaños y su esposa

Cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito" y famoso por su actividad televisiva gracias a sus series infantiles "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", el actor y comediante mexicano vuelve a estar en boca de todos, esta vez a través de su viuda. Florinda Meza aseguró que el legado de "Chespirito" va más allá de su participación en teatro, televisión y cine, pues el intérprete habría dejado una serie de guiones, tanto para cine como para teatro, además de composiciones musicales aún sin producir. "Hay películas y obras de teatro que nunca se llevaron a escena, así como canciones que podrían ser grabadas por alguien y que son rancheras buenísimas", afirmó Meza.

La también actriz y productora expresó su deseo de materializar todo el legado de "Chespirito", aunque aseguró no hacerlo por motivos económicos: "no tengo dinero para invertir". Sí que comentó que Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante fallecido, posee los derechos sobre la obra literaria de su padre, pues así lo estableció el artista mexicano en su testamento: "Todo el mundo sabía que él (Roberto Gómez Jr.) sería el heredero de su producción literaria", dijo Meza. "Cualquier persona puede pedir el material a su hijo para llevarlo a cabo. Se pagan los derechos y se puede hacer como sucede en todos los países". Sin embargo, según BBC Mundo, la marca asociada al actor mexicano está compuesta por un sinfín de productos de mercadotecnia: juguetes, un videojuego, ropa, canciones, zapatos, mochilas, calendarios e incluso una serie animada de televisión, además de DVD con sus programas y películas. De hecho, en el año 2012 la revista Forbes hizo una publicación en la que aseguraba que el grupo de "Chespirito" había obtenido alrededor de 1700 millones de dólares en ganacias, una cifra que Roberto Gómez Jr. calificó de irreal e "imposible".

"Chespirito", además de actuar, escribió más de una veintena de guiones cinematográficos, generalmente comedias, entre las que se incluyen "Los legionarios", "Vagabundo y millonario", "Dos tontos y un loco", "Un novio para dos hermanas", "Detectives o Ladrones (Dos Agentes Inocentes)", "Operación Carambola", "¡Ahí madre!", "El Chanfle" o "¡Que vivan los muertos!", la que sería su última producción como guionista, en el año 1998.

Poco después de que el comediante falleciera el 28 de noviembre de 2014, Meza declaró estar decidida a llevar su amor con "Chespirito" a la gran pantalla, pues la consideraba una historia "prohibida": la pareja se conoció en los años 70 durante las grabaciones de "El Chavo del 8" e iniciaron una relación muy discreta, salpicada por el divorcio del astro televisivo y la antigua relación de la actriz con Carlos Villagrán, miembro también del elenco. Sin embargo, no se han vuelto a conocer detalles sobre el proyecto.

abcguionistas

04/12/2015 11:46:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.