06/03/2021


Noticias de guion

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" y "Todas las mujeres" se llevan los Goyas de guion

Trueba
Trueba

Aunque "Las brujas de Zugarramurdi" fue el título que más veces (8) sonó en el Auditorium Príncipe Felipe donde se entregaron este domingo los Goya, no podía obtener los premios más anhelados al no haber sido nominado. De ahí que el premio a mejor película, director y guion original recayera en "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, que además ganó tres estatuillas más. El de guion adaptado fue para "Todas las mujeres". Los galardones interpretativos protagonistas recayeron en Marián Alvarez ("La herida"), la gran favorita, y Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados"). Una de las sorpresas de la gala fue el Goya a mejor película hispanoamericana para "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari, y la gran derrotada sin duda ha sido "La gran familia española", a pesar de disfrutar de la mayor cantidad de candidaturas.

Y es que al final la comedia familiar y sentimental de Daniel Sánchez Arévalo sólo fue recompensada por su actor secundario (Roberto Alamo) y una canción de su banda sonora. Por el contrario, la segunda, "Las brujas de Zugarramurdi" acaparó ocho de los 10 a los que aspiraba. Eso sí, todos fueron técnicos salvo el de Terele Pávez como mejor actriz secundaria.

Hay veces que lo que sucede, conviene, dicen en Cuba, y a Alex de la Iglesia le ha venido muy bien estar rodando el documental sobre Messi en Argentina, para no tener que recurrir a la excusa de la "agenda" del ministro Wert por no haber estado en la gala de los Goya. Sus compañeros de la Academia (o al menos algunos) no le perdonaron su espantada mientras fue presidente del organismo, y su afán de protagonismo, y de una manera u otro le boicotearon en dos categorías claves donde debía de haber estado: mejor película y director. Sin embargo, sí los profesionales de las disciplinas técnicas ensalzaron a sus compañeros en "Las brujas de Zugarramurdi", y de ahí que llevara la delantera prácticamente desde el principio de la gala.

Pero, poco a poco "Vivir es fácil con los ojos cerrados", basada en la experiencia real de un profesor de inglés que usa la música de los Beatles en los españoles años 60 que viaja a Almeria, donde John Lenon rueda una película, para intentar conocerlo, fue acumulando recompensas cada vez más importantes: mejor actriz revelación (Natalia de Molina), banda sonora, guion original, actor protagonista (Javier Cámara), director y película.

David Trueba recordó a sus actores, que definió como "frágiles pero llenos de vida" cuando recogió el Goya a mejor director, y a la productora Cristina Huete, cuando le tocó el de mejor película.

El premio a la mejor actriz para Marian Alvarez por "La herida", rubricado por el de la dirección novel para el director del film, Fernando Franco, recompensó a esta cinta autoral que venía haciendo ruído y acumulando recompensas desde que se presentó en San Sebastián.

Miguel Ferrari, muy emocionado, agradeció su Goya por "Azul y no tan rosa" y en primer lugar al CNAC, a las instituciones cinematográficas venezolanas, y al público que -dijo- "se ha reconciliado con su cine". Es la primera vez que un film de este país latinoamericano se hace con un Goya, confirmando el buen momento del cine venezolano en la Madre Patria, ya que "Pelo malo" ganó la Concha de Oro en Sebastián hace menos de cinco meses.

Esta es la lista de premiados:

Mejor Película
- "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados"

Mejor Director
- David Trueba ("Vivir es fácil con los ojos cerrados")

Mejor Director Novel
- Fernando Franco García ("La Herida")

Mejor Actriz Protagonista
- Marián Álvarez ("La Herida")

Mejor Actor Protagonista
- Javier Cámara ("Vivir es fácil con los ojos cerrados")

Mejor Actor de Reparto
- Roberto Álamo ("La Gran Familia Española")

Mejor Actriz de Reparto
- Terele Pavez ("Las Brujas de Zugarramurdi")

Mejor Actor Revelación
- Javier Pereira ("Stockholm")

Mejor Actriz Revelación
- Natalia de Molina ("Vivir es fácil con los ojos cerrados")

Mejor Guion Original
- "Vivir es fácil con los ojos cerrados"
David Trueba

Mejor Guion Adaptado
- "Todas la mujeres"
A.Hernández y M.Barroso

Mejor Dirección de Fotografía
- "Caníbal"

Mejor Música Original
- "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

Mejor Canción Original
- "La gran Familia Española"

Mejor Dirección Artística
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Montaje
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Sonido
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejores Efectos Especiales
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Maquillaje y Peluquería
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Diseño de Vestuario
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Dirección de Producción
- "Las brujas de Zugarramurdi"

Mejor Película Iberoamericana
- "Azúl y no tan rosa" (Venezuela)

Mejor Película Europea
- "Amor" (Austria/Alemania/Francia)

Mejor Película de Animación
- "Futbolín"

Mejor Documental
- "Las maestras de la República"

Mejor Corto de Ficción
- "Abstenerse agencias"

Mejor Corto Documental
- "Minerita"

Mejor Corto de Animación
- "Cuerdas"

abcguionistas

10/02/2014 23:38:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.