08/04/2020


Noticias de guion

"Vivir y otras ficciones", de Jo Sol, premiada en el Cinespaña de Toulouse


 

El docudrama del barcelonés Jo Sol "Vivir y otras ficciones" obtuvo el pasado fin de semana la Violette d’Or del Festival Cinespaña de Toulouse, en su XXII edición, en una gala donde se rindió homenaje al actor hispano-alemán Alex Brendemühl en reconocimiento a su trayectoria profesional. El premio a la mejor dirección fue para los dos autores de "Análisis de sangre azul", Gabriel Velázquez y Blanca Torres.

En los rubros interpretativos, los galardones recayeron exaequo en Mercè Pons ("La millor opció") y Nathalie Poza ("No sé decir adiós") el femenino, y el masculino en Santiago Alaverú por la comedia "Selfie". Blanca Torres y Orencio Boix fueron recompensados por su guion para "Análisis de sangre azul" y Santiago Racaj por la fotografía de "No sé decir adiós".

El Jurado de la competición de ficción en Cinespaña estuvo conformado por Jeanne Labrune, directora, productora, guionista y escritora (Presidenta del Jurado), Ariane Allard, crítica de cine, Lubomir Bakchev, director de fotografía, Valérie Delpierre, productora y Manuel Sanchez.

La ganadora de la Violette d’Or, dotada con 6000 euros a repartir entre el director y el distribuidor del film en Francia, "Vivir" y otras ficciones", trata sobre un tema tabú, el de la sexualidad de las personadas con discapacidades. El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida.

La cinta del también autor de "El taxista ful" y "Fake Orgasm" ya había sido antes premiada en otros dos festivales franceses, el Cinemed de Montpellier y el de Nantes, y tiene previsto su estreno comercial en el país europeo en diciembre.

"Es una película singular -explicaba Sol a Cineuropa- pero no distante de mi obra anterior. Pepe Rovira, el protagonista, fue una figura central de otra película que hice hace doce años, 'El taxista ful', y hablaba de la precariedad del trabajo a través de un personaje de un cincuentenario que robaba taxis para poder trabajar. Así que decidí recuperar este personaje. También hay otra película anterior, 'Fake Orgasm', en la que abordaba el cuerpo transexual y la identidad. Esta cinta impactó mucho a Antonio Centeno, el otro protagonista de 'Vivir y otras ficciones', un activista tetrapléjico muy importante en España. Al verla, me llamó para conocerme, ya que estaba produciendo un documental sobre la sexualidad de las personas con minusvalía. Hizo una lectura de mi película que nadie había hecho antes: el cuerpo como lugar en el que confluyen diferentes movimientos posutópicos contemporáneos, donde el movimiento Crip se funde con el movimiento Queer, una reflexión sobre la identidad que va mucho más allá del pensamiento hegemónico y que al mismo tiempo cuestiona el sistema hasta hacerlo tambalearse. La película nació a partir de esta visión".

abcguionistas

01/11/2017 01:01:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.