30/09/2014


Noticias de guion

"Volver", favorita entre el trío de precandidatas españolas al Oscar

Almodóvar
Almodóvar

Mercedes Sampietro, Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, Directora General, y Luis Rueda, notario del Ilustre Colegio de Madrid, han hecho públicas este viernes las tres películas seleccionadas en primera ronda para representar a España en el Oscar: "Alatriste", "Salvador" y "Volver", de las cuales sólo la segunda no cuenta con un guion de su director, Manuel Huerga (la escribió Lluis Alcarazo).

No hubo demasiado misterio este viernes en la SGAE, el lugar elegido por la Academia para dar a conocer los tres títulos que se han escogido a modo de preselección para ser el candidato español en la próxima edición de los premios Oscar, que serán entregados el 25 de febrero de 2007. Las tres películas más renombradas del panorama actual español, dos que coinciden en presentar protagonistas que brillan en cinematografías foráneas y la otra que cuenta con el más internacional de los directores nacionales, fueron las escogidas: "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, actual líder de la taquilla española y traslación a la pantalla grande de las aventuras del capitán Alatriste, interpretado por Viggo Mortensen; "Salvador", de Manuel Huerga, con el alemán Daniel Brühl en la piel del anarquista Salvador Puig Antich, que acaba de llegar a la cartelera local; y "Volver", de Pedro Almodóvar, cinta que ha impactado allí donde se presentó y que los analistas prevén que puede conquistar categorías que exceden la destinada a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

A priori se puede anticipar que "Volver" no parece tener competencia en esta puja. El film de Almodóvar ha sido alabado a nivel internacional y los críticos norteamericanos han anticipado que podría llegar a ser nominado al Oscar como mejor película, como así también su protagonista Penélope Cruz como mejor actriz. Sin embargo, la Academia en ocasiones anteriores ha evidenciado cierta "miopía", como lo ha definido el productor Agustín Almodóvar, como lo evidencia aquel año -2002- en que se eligió otro film por sobre "Hable con ella", dando como resultado un Oscar al mejor guion para Almodóvar por ese largometraje y la ausencia de España en la categoría de película extranjera.

La respuesta a esta incógnita se revelará el 28 de septiembre, cuando se informe el título de la película más votada de entre las tres y que representará a España para su posterior selección por la Academia de Hollywood. Las nominaciones al Oscar, en tanto, se descubrirán el 23 de enero de 2007.

© abc guionistas

16/09/2006 11:36:24