14/11/2019


Noticias de guion

Vuelve la sensibilidad de María Victoria Menis con "La cámara oscura"

Menis
Menis

La cineasta argentina María Victoria Menis, que ya planteó con "El Cielito" una relación basada en el desamparo y el amor, regresará la próxima semana a los cines de su país con "La cámara oscura", un film "de epoca" que trata sobre la belleza, concepto absolutamente contemporáneo, pero dándole la vuelta: ¿Puede hallarse bajo una apariencia de fealdad la belleza más absoluta?.

Coproducida por Francia, "La cámara oscura" se desarrolla en una colonia de Entre Ríos (Argentina), a fines del siglo diecinueve, donde Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos.

Sólo años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a la casa de campo de Gertrudis y será el único que descubra, con otra "mirada", la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno. A través de este artista, adherido al movimiento surrealista que reinventa una nueva forma de belleza en el arte, Gertrudis comienza a "verse" por primera vez a sí misma.

"¿Quién en un momento dado de la vida no se sintió feo o que no encajaba en lo que el mundo señala como estándar?", se pregunta Menis, en conversación con el diario Clarín. "Me interesó mucho el tema de una chica fea, con una madre que la pone en ese lugar porque no cumple con sus expectativas, ver qué siente, qué sueña. Y a su vez me fascinó que haya un encuentro entre alguien que se siente muy feo y un fotógrafo, que es el coprotagonista de la película".

La cinta, basada en un cuento de Angélica Gorodischer, está protagonizada por Mirta Bogdasariany el francés Patrick Dell Issola. Menis escribió el guion junto a Alejandro Fernández Murriay y Angelica Fischer.

Como ya ocurrió con "El cielito", los sentimientos más humanos se entremezclan con un trasfondo de violencia en "La cámara oscura". "Hay otro tipo de humillaciones a veces en la vida -afirma Menis-, formas de volver invisible a la gente que también es violencia . Podés ejercer una violencia sobre otro no dándole un lugar, no dándole luminosidad, no vehiculizando un montón de sentimientos que tiene el otro".

La cineasta argentina, que también dirigió "Arregui, la noticia del día" y "Los espíritus patrióticos", ha querido huir del mito del "Patito feo", tan de moda con el fenómeno "Betty, la fea". "Allí la protagonista es fea toda la novela, es re interesante toda la novela y resulta que en los últimos dos capítulos, se saca la ortodoncia, los anteojos y la tipa es divina y es feliz porque es divina. Yo no quería eso para Gertrudis, yo quería que ella se viera al espejo y se gustara así como es, porque eso es lo maravilloso", dice Menis.

© abc guionistas

11/10/2008 11:06:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.