12/08/2020


Noticias de guion

Waddington habla del guion de "Conquistador" y de Buñuel

Waddington
Waddington

El cineasta brasileiro Andrucha Waddington se encuentra en Los Angeles para promocionar su último trabajo, "Casa de areia", tras presentarla en el neoyorquino Festival de Tribeca, y allí ha realizado interesantes declaraciones al diario La Opinión sobre su próximo film, esa superproducción "Conquistador" que contará con Antonio Banderas en el papel de Hernán Cortés. El autor de "Eu, tu, eles" confiesa que ha estudiado profundamente el estilo del cineasta aragonés Luis Buñuel y que se encuentra entre sus inspiraciones visuales a la hora de encarar este ambicioso proyecto.

"Soy un director que apenas está dando sus primeros pasos en el cine y quisiera poder llegar a utilizar, al máximo, el poder metafórico que tiene el lenguaje cinematográfico. Eso lo aprendí estudiando cuidadosamente las películas de Luis Buñuel. Y yo creo que en un film como "Casa de arena" pude aplicar algunas de esas lecciones y espero poder hacer lo mismo en "Conquistador".

"Como ya te has de imaginar -añade-, se trata de una cinta muy grande y épica, tanto como lo fue en la vida real la conquista de México llevada a cabo por los españoles a principios del año 1500. El argumento de "Conquistador" fue escrito por Nicolás Kazan y en él se encuentran todos los ingredientes que necesitaba tener una historia como ésa. Se trata de un drama que algunos cineastas norteamericanos habían tratado antes de llevar al cine, pero creo que no lo hicieron porque era una historia demasiado grande y compleja".

Explica Waddington que le sedujo del libreto el planteamiento no grandilocuente sino individualista del hecho histórico narrado: "Lo que me gustó del guion de Kazan es la forma en que se describe, desde una óptica muy personal y humana, como fue el violento encuentro que tuvieron las civilizaciones de México y España", aseguró el cineasta brasileño. Y aunque él (Kazan) no es mexicano, por supuesto, la investigación que llevó a cabo antes de empezar a escribir "Conquistador" le permitió entender cabalmente los elementos simbólicos y religiosos que participaron dentro de ese evento que modificó, para siempre, la faz del mundo" .

Respecto a otros aspectos de la producción, el cineasta nacido en 1970 anuncia que aunque se recurrirá a los efectos digitales, "para crearle al público la ilusión de que está viendo imágenes reales de la conquista de México", no se tiene la intención de reproducir detalladamente cómo era el mundo prehispánico. "En lo que sí vamos a ser muy precisos, así como lo fue Werner Herzog en "Aguirre, la cólera de Dios", será en la descripción que ofreceremos de Hernán Cortés y la turbulenta relación que tuvo con quienes estuvieron cerca de él, desde el día que llegó a las costas de Veracruz, hasta el momento que hizo su entrada a la gran Tenochtitlán, especialmente con la mujer que lo acompañó en toda esa peligrosa aventura: la Malinche", sostiene.

© abc guionistas

09/05/2006 11:16:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.