19/04/2019


Noticias de guion

Will Smith obtiene un nuevo -y tibio- nº1 de taquilla con "Focus"


"Focus"

Algunos achacan el moderado debut de "Focus" al mal tiempo y la ola de frío en el Medio Oeste, pero el caso es que la nueva película de Will Smith, su regreso al protagonismo desde la fracasada "Después de la Tierra / After Earth", por mucho que haya quedado por debajo de las previsiones del estudio y los observadores, sigue cumpliendo su objetivo: liderar la taquilla semanal, 19,1 millones fueron los obtenidos por este thriller de estafadores de cuello blanco, escrito y dirigido por Glenn Ficarra y John Requa, y parcialmente rodado en Buenos Aires. El otro estreno importante del fin de semana, el thriller paranormal "The Lazarus Effect" cumplió expectativas y arrancó en la quinta posición con 10,6 millones.

"Focus" no está entre las más caras películas interpretadas por el carismático y muy querido Will Smith, ya que apenas superó su presupuesto los 50 millones, pero necesitará probablemente el apoyo de los mercados foráneos, donde el afroamericano tiene también su predicamento, para dar beneficios. En cualquier caso, si alguien pensó que tras "After Earth" la estrella del exPríncipe de Bel Air se había apagado, la afluencia a las salas este fin de semana indican lo contrario.

El que no alcanzara este rango entre los 21-23 millones que se le adjudicó días atrás puede explicarse tanto en el temporal de frío y nieve de los estados centrales como en el hecho de que el público potencial de la cinta no era exactamente el mismo de los productos más comerciales interpretados por Smith, y de hecho más de la mitad de los espectadores de "Focus" fueron mujeres, y la gran mayoría por encima de los 25 años.

El género del terror es el que más facilmente puede llegar a generar beneficios con una mínima inversión. Eso lo saben los productores de "Paranormal Activity" o "Insidious", cuya nueva cinta, "The Lazarus Effect" se lanzó en 2666 salas para obtener un no espectacular pero suficiente botín de 10,6 millones de dólares. Considerando que sólo costó 3,3 millones, podemos hablar ya de una rápida amortización para este film protagonizado por Olivia Wilde y Mark Duplass, aunque lejos de las espectaculares cifras de los precedentes recién citados.

Echemos ahora un vistazo a los títulos más veteranos. La previa líder, "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey", continua en caída libre, perdiendo en los últimos días casi un nuevo 51%. No obstante rápido desplome, que ha sido más moderado fuera de Norteamérica, la cuenta de resultados de la cinta sado-romántica es más que brillante, con un acumulado provisional de más de 486 millones en todo el mundo.

Más estables, "Kingsman" y la película de Bob Esponja / Sponge Bob conservan sus previas segunda y tercera plaza, con descensos de 36 y 32% respectivamente.

La mayor debacle entre las que aún siguen en el top ten era para "Hot Tub Time Machine 2" (-59,8%) y el menos para el drama patriótico "El francotirador / American Sniper" (-23,4%).

Con la adición de nuevas pantallas, dos películas se erigen en beneficiarias de los Oscars, aunque sin demasiado fuste. Así, "Siempre Alice / Still Alice" regresa al top ten gracias a 553 salas adicionales, para quedar novena. Por su parte, la máxima triunfadora en la gala del Teatro Dolby, "Birdman", del mexicano González Iñárritu, pese a ampliar su difusión en 806 nuevos cines, sólo subió tres puestos para quedar en el 12, fuera de la decena preferencial.

Pantelion y Lionsgate estrenaron simultáneamente en México y Estados Unidos su nueva comedia romántica "A la mala", con acogida aceptable pero no espectacular en 384 salas: 1,44 millones, que le dieron la décimo quinta plaza. Otra previa comedia romántica del mismo sello, también interpretada por mexicanos (aunque bilingüe) y del mismo director, 'Pitipol', "Pulling Strings / Amor a primera visa" consiguió en una cantidad similar de cines casi un debut de 2,46 millones. Obviamente Aislinn Derbez no tiene el gancho comercial de su papá...

Estas son las preferidas por el público norteamericano en el fin de semana entre el 27 de febrero y el 1 de marzo:

1- (-) "Focus" 19,1 millones de dólares
2- (2) "Kingsman: The Secret Service" 11,75 millones (85,6 desde su estreno)
3- (3) "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua / Sponge Out of Water" 11,2 millones (140,3)
4- (1) "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" 10,9 millones de dólares (147,7)
5- (-) "The Lazarus Effect" 10,6 millones
6- (4) "McFarland, USA" 7,79 millones (21,9)
7- (6) "El francotirador / American Sniper" 7,7 millones (331,1)
8- (5) "The DUFF" 7,1 millones (20)
9- (11) "Siempre Alice / Still Alice" 2,69 (11,9)
10- (7) "Hot Tub Time Machine 2" 2,4 millones (10,2)

abcguionistas

03/03/2015 00:37:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.