03/06/2020


Noticias de guion

William Friedkin consigue relanzar su película "Carga maldita"

Friedkin y su película
Friedkin y su película

El veterano cineasta estadounidense William Friedkin ha logrado, gracias a un proceso en los tribunales de Los Angeles contra los estudios Paramount y Universal, que su película de acción, aventura y suspense "Carga maldita" ("Sorcerer"), interpretada en 1977 por Roy Scheider y el español Paco Rabal, y filmada parcialmente en México y República Dominicana, vuelva a proyectarse y se edite por primera vez en Blu-ray.

El propio director, ya septuagenario, ganador del Oscar por "French connection-Contra el imperio de la droga / Contacto en Francia", y famoso también por películas como "El exorcista", "Vivir y morir en Los Angeles", "The hunted (La presa) / La cacería" y "Cruising-A la caza / Cacería", ha llegado a algún tipo de acuerdo extrajudicial con los estudios, que no se ponían de acuerdo entre ellos para decidir quien tenía los derechos, y en consecuencia, la película llevaba tiempo sin reeditarse. Ahora, Friedkin ha contado a The Wrap que "Carga maldita", que fracasó en taquilla aunque muchos críticos la consideran un clásico, se va a remasterizar digitalmente, a partir del negativo original, y posiblemente se reestrene en algún festival importante. Su primera elección sería la Mostra de Venecia.

Filmada por Friedkin justo después de sus grandes éxitos "El exorcista" y "French connection", "Carga maldita" fue un "remake" de la cinta francesa "El salario del miedo" (1955) y contó con un presupuesto alto para la época (se filmó además de en los citados países latinoamericanos en París, Israel y Estados Unidos), 22 millones de dólares, que no llegó a recuperar en taquilla (en EEUU apenas obtuvo 12 millones).

La cinta tiene a cuatro personajes principales: un delincuente estadounidense (Roy Scheider), un empresario francés (Bruno Cremer), un terrorista palestino (Amidou) y un asesino (Francisco Rabal), quienes han tenido que exiliarse por diferentes motivos y coinciden en una aldea en la selva de Centroamérica. Para sobrevivir se ven obligados a aceptar una misión casi imposible, llevar seis cajas de un explosivo que puede estar en mal estado para apagar un incendio en el pozo petrolífero (provocado por la guerrilla local), a cambio de dinero y la residencia legal, pero bajo un elevado riesgo de fracaso.

El año pasado, después de que se interesaran por ella para incluirla en retrospectivas sobre su trabajo varias instituciones, Friedkin comprobó que su película se encontraba en una especie de tierra de nadie legal o comercial que impedía reeditarla en formatos domésticos y optó por poner el tema en manos de la Justicia. Aunque no ha contado los términos del acuerdo, lo cierto es que ha optado por retirar la demanda y el próximo 2 mayo se proyectará una copia en 35 mm en la Brooklyn Academy of Music dentro de un ciclo sobre su obra, y una semana después en la American Cinematheque de Los Angeles.

"La película ha estado en medio de un torbellino legal durante 30 o 35 años. Y muchas personas han ido y venido de los puestos de decisión en los estudios durante ese tiempo, por lo que se necesitaba un tiempo para desentrañar todo, pero estamos muy cerca de anunciar una fecha de reestreno", cuenta Friedkin a The Wrap. El veterano realizador está convencido de que su film, al que considera entre sus mejores obras, ha envejecito muy bien: "Está ambientada en una especie de limbo temporal y ni los cortes de pelo ni la ropa ni los decorados se ven tan viejos".

El mes próximo, William Friedkin lanzará sus memorias, "The Friedkin Connection".

abcguionistas

22/03/2013 21:58:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.