03/06/2020


Noticias de guion

Xavi Puebla estrena "A puerta fría"

Xavi Puebla y María Valverde
Xavi Puebla y María Valverde

Al ver "A puerta fría", la tercera película de Xavi Puebla, que ahora llega a las salas españolas a poco menos de un año de participar en el Festival de Málaga, uno verifica que el oficio de vendedor se ha convertido en una jungla. Y no es el único. Los nuevos modos devoran los valores de veteranos con experiencia. Una cruda metáfora del mundo contemporáneo en crisis de valores y en el que la avaricia ha roto todos los sacos.

El realizador catalán de "Noche de fiesta" y "Bienvenido a Farewell Gutmann" indaga en "A puerta fría" en los sufrimientos, aspiraciones y codicia del sistema a partir de un vendedor de televisores y cámaras de video que asiste a una Feria de la electrónica.

Antonio Dechent, Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga y premio al mejor actor del Cinespaña de Toulouse por su papel de Salva en esta producción española, interpreta de forma magistral a ese vendedor cuya experiencia está en entredicho y que está al borde de convertirse en una caricatura del fracaso. De claustrofóbico, oscuro y cerrado ha calificado Dechent este drama de 80 minutos que destila humanidad por todos sus poros. El actor norteamericano Nick Nolte es el potente contrapunto de Salva. Clive, su personaje, pone en evidencia las limitaciones de las formas tradicionales de venta. Completan el reparto José Luis García Sánchez y Hector Colomé. Entre la asfixia de "Smoking room" la crudeza de "Glengary Glenn Rose" o la legendaria "Muerte de un viajante", Xavi Puebla ha contado en la presentación en Madrid de "A puerta fría" que le interesa el universo del trabajo porque ocupa la mitad de nuestras vidas.

Lo cierto es que Xavi Puebla comenzó a escribir el guion de "A puerta fría" antes de que nos hundiéramos en el pozo de la crisis. Nunca pensó que la realidad llegara a superar sus pesimistas expectativas en esta película que no deja mucho espacio a la esperanza, salvo la complicad entre Salva e Inés. En su lucha por tener un espacio propio en ese mundo de tiburones, el protagonista tiene una aliada que interpreta magníficamente María Valverde. Nunca la olvidaremos en su primer papel en "La flaqueza del bolchevique". El personaje, igualmente seductor, arriesga mucho y sabe lo que arriesga. Son dos visiones de la realidad que se alían frente a la pérdida de valores. La actriz apuesta por el dialogo entre las generaciones, consciente de que le decisión arriesgada que toma Inés tiene como objetivo ayudar a Salva.

Estupenda película que ha tardado un año en llegar a las salas desde su estreno en la pasada edición del Festival de Málaga y después de pasar con éxito por Montreal y la Seminci. Es quizá el último tesoro de la cosecha de 2012 en estrenarse. Mucho nos tememos, como apuntaba Enrique González Macho en su discurso de la Gala de entrega de los Premios Goya, que esta nueva temporada dará para muy poco en cuanto a producción de películas. "A puerta fría" demuestra que nuestro cine no se merece esa falta de apoyos oficiales que cada vez es más acusada. A ver cuánto dura en las salas. Del público y de la desleal competencia depende su éxito. Ojala los creadores españoles del Séptimo Arte no tuvieran que ir a puerta fría, casa por casa, fotograma a fotograma, conquistando espectadores.

abcguionistas

15/03/2013 22:26:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.