12/08/2020


Noticias de guion

Xavier Pérez analiza la serialidad y los argumentos universales en el cine en el Máster de Guion de la UPSA

Xavier Pérez
Xavier Pérez

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra y co-autor de los libros La semilla inmortal y Yo ya he estado aquí, se refirió a la serialidad como la capacidad de eternizar los sucesos que encontramos dentro de una historia.

Pérez comenzó asentado la idea de que nuestra cultura es profundamente serial, tal y como demuestra, por ejemplo, la aplicación recurrente de esta formulación narrativa en el ámbito de la ficción televisiva. En el cine, aunque aparentemente lo esencial es explicar hechos unívocos con principio, desarrollo y final (sirva como ejemplo de ello la historia de Alatriste, concebida de modo serial, pero trasladada a la pantalla con un parámetro absolutamente lineal), también se practica -dijo el ponente- de forma recurrente la ruptura de la linealidad a favor de la repetición.

Por ejemplo, el surgimiento de la saga James Bond en los años sesenta propuso un tipo de héroe que no se regía por el paradigma del cine clásico; alguien cuyas conquistas eran irrelevantes para hacer avanzar la acción en cada película, un protagonista, en definitiva, propicio para el campo de lo serial. Este tipo de nueva estructura narrativa, será tratada ya con más madurez en dos películas muy significativas del periodo de los setenta: El Padrino y La Guerra de las Galaxias, que narran la historia de sagas familiares en las que la estructura argumental ya no era lineal, sino circular y de este modo los acontecimientos (las muertes por ejemplo, en el caso de El Padrino) en vez de reiterarse se acumulaban, dándole así una dimensión aún más dramática a la historia. La influencia de estas películas cambió el panorama del cine actual ya que entre otras cosas, -dijo Pérez- lo cronológico dejó de tener tanta importancia y la galaxia de lo mitológico se amplió, dando lugar a la afloración de precuelas y secuelas.

La segunda parte de la intervención de siete horas giró en torno a los argumentos universales, tema del que versa el libro La semilla inmortal que Xavier Pérez ha escrito junto con Jordi Balló. El profesor explicó brevemente algunas de las tramas desarrolladas en el libro y las ejemplificó con el visionado de varios fragmentos de películas. Así por ejemplo los alumnos descubrieron que la trama de “La búsqueda del tesoro” que aparece en el viaje de Jasón y los argonautas es la misma que rige todas las películas de James Bond referidas anteriormente.

Tras un animado debate final en el que los alumnos del Máster participaron activamente, Xavier Pérez se despidió de Salamanca hasta el próximo año.

Más Información en http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm o escribiendo a postgrados.comunicación@upsa.es

II MASTER DE GUION

© Maite Pérez Astorga

20/11/2006 09:46:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.