17/06/2019


Noticias de guion

"Zama", de Lucrecia Martel, única presencia hispana en el Festival de Nueva York


 

Mientras otros festivales vetan las películas producidas por plataformas digitales por internet como Netflix o Amazon, el Festival de Nueva York les da la bienvenida. Festival de festivales, sin apenas estrenos, el certamen que organiza en su 55 edición la Film Society del Lincoln Center ha seleccionado tres títulos de Amazon y otros dos de Netflix, en su apartado internacional competitivo, donde sólo hay un film iberoamericano, la coproducción internacional de la argentina Lucrecia Martel "Zama", entre cuyos productores está Pedro Almodóvar, quien ha sido protagonista en este mismo festival de la Gran Manzana en numerosas ocasiones previos.

El New York Film Festival ha anunciado este martes su selección 2017, de cara al evento que se desarrollará del 28 de septiembre al 15 de octubre. "Last Flag Flying", de Richard Linklater (cinta inaugural); "Wonderstruck", de Todd Haynes, y "Wonder Wheel", de Woody Allen, son parte del catálogo de Amazon, mientras que su competidora Netflix presenta "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach, y "Mudbound", de Dee Rees.

El festival agrega otros cintas presentes en Cannes, Venecia y otros festivales este mismo año, como "120 battements par minute", del francés Robin Campillo, y los últimos trabajos de Claire Denis, Luca Guadagnino, Agnès Varda & JR, Alain Gomis, Sean Baker, Arnaud Desplechin, Greta Gerwig, Philippe Garrel, Serge Bozon, Hong Sang-soo, Aki Kaurismäki, Chloé Zhao, Agnieszka Holland, Ruben Östlund, Joachim Trier, Valeska Grisebach y finalmente Lucrecia Martel, quien presentará fuera de concurso "Zama", su cinta de larga y convulsa gestación que por fin se estrenará la primera semana semana de septiembre en la Mostra de Venecia.

En ella se narra la historia de Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho), un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Se trata de la adaptación de una famosa novela del escritor mendocino Antonio di Benedetto, publicada hace más de medio siglo.

"En esta película estamos hablando desde adentro del personaje, de lo que ve y vive en una provincia muy apartada en el norte de Argentina donde nadie quiere estar. Diego quiere a toda costa que perviva el sistema y la ley en un sistema que se está destruyendo. Es una trama muy intensa", dijo Giménez Cacho a Milenio al poco de rodarla, hace dos años.

"Filmamos -añadió el actor hispano-mexicano- en bellos escenarios naturales en el norte de Argentina, en esos grandes ríos que tiene ese país como el Paraná, lugares vírgenes como en algunos pantanos, fue una de condiciones más duras, trabajamos con lodo hasta la rodilla".

abcguionistas

15/08/2017 00:33:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.