11/08/2020


Noticias de guion

Zhang Yimou logra que se retire su biografía "no autorizada" de las librerías chinas

Yimou y Gong Li
Yimou y Gong Li

El más conocido y prestigioso de los cineastas chinos, Zhang Yimou, responsable de la dirección artística de la elogiada ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Beijing, ha conseguido que se retire de las librerías chinas una biografía no autorizada que escribió Huang Xiaoyang, tras querellarse contra éste y la editorial que publicó la obra, Huaxia. Al parecer lo que más ha molestado al autor de "Semilla de crisantemo" y "Hero" han sido los comentarios sobre una relación con su actriz fetiche Gong Li mientras estaba casado.

Los representantes legales de Yimou exigen que autor y editores se disculpen públicamente por "una biografía que daña su reputación", que incluye referencias a una supuesta pelea con su esposa por su relación fuera del plató con Gong Li, la estrella china hoy casada con un rico empresario de Singapur.

El guionista y director y la actriz han trabajado juntos hasta el momento en ocho ocasiones, desde la opera prima de Yimou en 1987, "Sorgo rojo". Su colaboración fue tremendamente fructifera para ambos y para el cine chino, cuyas autoridades no siempre vieron con buenos ojos cierto tono político crítico en esas cintas. La ruptura profesional -y se dijo entonces que también sentimental- entre cineasta y actriz se produjo tras "La Joya de Shanghai" (1995), uno de sus menos afortunados films, pero casi doce años después volvieron a encontrarse en un plató para "La maldición de la flor dorada".

El libro, publicado el pasado agosto, coincidiendo con el éxito del cineasta en su espectacular ceremonia olímpica, cita cómo la entonces esposa de Zhang descubrió una carta romántica de Li en la ropa de su marido. Posteriormente ambos se separaron, aunque el realizador y su actriz nunca oficializaron su relación, que según algunas fuentes duró hasta 1995. Un año más tarde Gong Li se casó con un rico empresario del tabaco de Singapur, Ooi Hoe Seong, y el año pasado optó por asumir la nacionalidad de su marido.

"Una gran parte del contenido de la obra se basa en rumores, fabricaciones imprudentes y violaciones serias de la imagen, el nombre y los derechos a la privacidad de nuestro cliente", han declarado los abogados de Yimou en un comunicado.

© abc guionistas

14/01/2009 21:14:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.