15/08/2020


Noticias de guion

Cinco pautas para crear un mundo


 

Cada vez que se escribe un guion, se crea un mundo propio, pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? El guionista estadounidense Danny Manus, que es también script consultant, se remite a la religión recordando que Dios creó el mundo en seis días y apunta: el guionista tiene diez páginas para hacerlo. Como el dios del mundo de su propio guion, el guionista puede añadir, crear, inspirar, manipular ese mundo y todas las decisiones que tome al principio afectarán a la evolución posterior de la historia. Por eso, para crear estas primeras páginas del guion, el fundador de No bullscript consulting da las siguientes cinco pautas para crear un "mundo visual, cinematográfico e irresistible".

1.- Ser el dios que todo lo sabe. El guionista necesita saber todo sobre el mundo que está creando, especialmente cuando se trata de ciencia ficción, aventura o momentos históricos. Cuando se diseña un mundo hay que pensar en todo: localización, periodo de tiempo, paisaje, el ambiente, el estilo de las casas, el estado de la tecnología, métodos de comunicación, transporte, religión, gobierno, cómo se viste la gente, cómo hablan, cómo comen, etc. “Si no has pensado en todo esto, no has creado un mundo, has escrito una escena” apunta Danny Manus. Todos estos detalles ayudan a presentar a los personajes y cuál es su sitio en este mundo, además de mostrar la voz, creatividad y originalidad del guionista.

2.- Explicar el “ornitorrinco” antes de nada. Si se ha creado un mundo inverosímil y extravagante, hay que explicar a la audiencia por qué ese mundo es diferente y qué lo define desde el principio. Como explica Danny Manus, es más fácil que el público crea un fantástico mundo paralelo desde el principio de la película que si comienza en un mundo normal de 2015 y luego de repente se convierte en el planeta Gorlock. Si se plantea desde el primer momento un mundo irreal, -Indepence day, Star Trek, Man of Steel- el público lo acepta.

3.- Conocer los mandamientos de ese mundo. Una parte muy importante a la hora de crear un mundo es crear las reglas que rigen en ese mundo. No solo las reglas de la localización, sino de los personajes: sus habilidades, sus poderes, etc. Conocer estas reglas da el tono de la historia y permite meter a los personajes dentro de sus objetivos y sus obstáculos. Estas reglas, igualmente deben de estar explicadas desde el principio: el protagonista no puede de repente teletransportarse en la página 72 si antes no lo ha hecho o se ha apuntado que pueda hacerlo.

4.- Uno debe conocer su lugar en el mundo antes de intentar cambiarlo. Debe quedar claro cuál es la función del protagonista y los personajes en ese mundo. Cuando se presenta a los personajes, especialmente al protagonista, hay que mostrar algo que demuestre cuál es su rol y cómo se siente en ese rol. Da igual que esté en un planeta del año 3035 o en una familia de Los Angeles en 2015... ¿Es el héroe, el villano, el catalizador, el amante, el luchador...? El guionista debe conocer ese rol del personaje, por qué es el único que puede ejercer ese rol y cómo cambia a lo largo de la historia. Configurar el arco del personaje ayuda a saber cómo va a cambiar su mundo. Hay que hacerse estas dos preguntas respecto al personaje: ¿Por qué él? ¿Por qué ahora?

5.- No hay nada divertido en Minneapolis. La localización de la historia puede ser importante para el personaje, o incluso ser un personaje en sí mismo: Sexo en Nueva York o Resacón en Las Vegas hubieran sido muy diferentes en otras ciudades. “Hay ciertos tipos de gente, costumbres u obstáculos que están muy asociados a ciertas ciudades: úsalo como ventaja” aconseja Danny Manus, que recuerda en el artículo escrito en Script Mag una anécdota sobre un cliente que le presentó una historia sobre Minneapolis. “Nueva York, Los Angeles, Chicago, Wisconsin... tienen cosas interesantes o divertidas. No hay nada divertido en Minneapolis. Cuando crees un mundo para tu guion, da igual el género, elige un lugar que añada y aporte algo a la historia” concluye Manus.

Como dice el autor del seminario Haz que tus primeras diez páginas brillen, hay muchas cosas que hacer en las primeras páginas de un guion para enganchar al lector y mantener su atención. Construir un mundo de manera coherente y hacer participar al público de ese mundo es una de las más importantes.

 

Laura Bermejo / Abcguionistas

15/06/2015 16:27:42

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.