25/08/2019


Noticias de guion

Cómo decidir cuáles de las posibles ideas son mejores para convertirse en guion

Sammy Montana
Sammy Montana

El primer paso a la hora de escribir un guion es pensar una idea. Pero, de todas las ideas, ¿cuáles son las mejores para desarrollar y convertir finalmente en guion? Esta cuestión es la que plantea el guionista Sammy Montana es un artículo publicado en Script Mag. El autor de la saga Halloween,    teniendo en cuenta lo largo y lo difícil que puede llegar a escribir un nuevo guion (meses de escritura, reescritura, retroalimentación, más reescritura...) se pregunta: "¿no debería un escritor tener una metodología eficaz para ayudar a decidir sobre la mejor idea posible a desarrollar en un guion?"

Y él mismo contesta analizando dos mecanismos que pueden ayudar al escritor a decidir sobre sus ideas: por un lado hacer una investigación de las propias ideas y por otro una investigación comercial. En el primero de los aspectos, Montana pone un ejemplo: la idea “un  thriller que ocurre en Perú” es una idea vaga; sin embargo, “un thriller situado en Perú sobre un ex-criminal que tiene 24 horas para hacer volar un edificio del gobierno o su familia muere” es algo más específico. En este sentido considera fundamental “ir estrechando las ideas desde las ideas generales a un logline lo más específico posible”.

Sammy Montana, que actualmente dirige la agencia Anarchy Management, añade que de todas las ideas escritas en la lista “habrá una o dos que va a valer la pena mantener y la mayor parte de las otras ideas será terrible o medianamente interesante”. Por eso invita al guionista a hacerse preguntas personales sobre esas ideas, del tipo: ¿Te motiva lo suficiente para aguantar  numerosas reescrituras?, ¿Es un mundo en el que nos hemos visto antes? Y de esta manera ir concretando.

“Una vez que se tenga una muy lista muy específica, -continúa Montana es su artículo- se puede pasar a la fase dos: la investigación comercial”. Considera esencial que un escritor dedique bastante tiempo a hacer esta investigación y explica su propio método: “usar palabras clave para hacer el seguimiento y buscar si existe, entre los productores reconocibles y distribuidores de nivel medio, alguna una idea similar en producción o a punto de ser estrenada. Si es así, hay que pensar largo y tendido antes de tomar una decisión de avanzar en esa idea. ¿La razón? Puede ser más difícil, (aunque no imposible) vender el proyecto si esa idea está ya activa”. En relación a esto, el autor recomienda visitar sitios como Deadline.com, StudioSystem, IMDB Pro, o la guía de teatro local para buscar loglines en desarrollo.

Para terminar, Sammy Montana invita a reflexionar al propio guionista sobre su idea elegida. “Si un escritor no está seguro acerca de cómo desarrollar una idea, incluso después de toda esta investigación entonces es mejor descartarla” apunta. Como indica en su artículo, la industria del cine y la televisión es un riesgo, y no hay garantías de que otra persona desarrolle la misma idea, pero hacer esta tarea de investigación sobre las ideas, hace que el riesgo sea “calculado y no imprudente”.

Laura Bermejo // Abcguionistas

Fuente: http://www.scriptmag.com/features/how-to-decide-on-the-best-possible-movie-ideas-to-develop-into-a-screenplays

02/10/2014 20:37:43

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.