04/06/2020


Noticias de guion

Crear tu Proyecto de Serie de Ficción


 

La creciente demanda de series de ficción debido a la guerra de contenidos entre las plataformas OTT como Netflix, Amazon, HBO y otras, nos llevó a impartir gratuitamente una conferencia sobre las tendencias del mercado de series, estratificada por países, como vía para concienciar de las necesidades de nuevos contenidos que estas plataformas tienen y que el guionista con el know-how suficiente puede usar a su favor.

La reciente irrupción de nuevas plataformas como Disney, y las perspectivas de Apple y Google de entrar en el juego, no han hecho más que multiplicar estas necesidades entre las que las nuevas series de ficción son protagonistas.

No ha habido un momento histórico anterior en el que el habitante de cualquier país tuviera frente a sí una oferta semejante. Lo evidenciamos al entrar en cualquiera de las plataformas y encontrarnos frente a nosotros un inmenso menú de series de todo tipo. Al pasear por esa abundancia en cualquier género, podemos ver entre líneas el afán de cada plataforma de ofrecer más y mejor que las demás.

Esta situación actual de alta demanda ha sido diluida temporalmente por la pandemia global. Es obvio que las grabaciones han parado debido a la lógica política de confinamiento. Sin embargo, los consumos de series en los hogares se han multiplicado. Es fácil deducir, por tanto, que ese consumo masivo llevará a una necesidad de reponer contenidos y que, una vez superadas las restricciones y liberadas las limitaciones para grabar, bien podríamos obtener el pico más alto de demanda de series nuevas que hayamos conocido jamás, por encima, incluso, de la actual.

Tengamos en cuenta , además, que los mercados internacionales de cine y televisión se han visto forzados a cancelar o posponer sus fechas, salvo algunas iniciativas online, lo que hace prever una gran explosión de demanda en cuanto se abran dichos canales.

¿Cómo te afecta esto?

Es evidente que, ahora más que nunca, quien tenga un proyecto sólido de serie de ficción bajo el brazo va a tener una ventaja sin precedentes y una oportunidad de que lo consieren, mayor que en cualquier otro momento.

Por supuesto, dependerá de su calidad, el que esa transformación se convierta o no en una venta.

¿Cómo creo y presento un proyecto de serie?

El mercado televisivo internacional ha cambiado, y afortunadamente, ya no es siempre necesario desarrollar toda una serie o presentar una extensa "Biblia" para que consideren nuestro proyecto.

Un formato mucho más ágil, de menos de 10 páginas, bien desarrolladas puede ser suficiente para lograr una LUZ VERDE a un proyecto.

Los formatos de presentación de propuestas tienden a ser cada vez más escuetos por una simple razón: ahorra tiempo y dinero a quien compra. Afortunadamente, también ahorra tiempo y dinero al creador de la serie (ya que podemos presentar propuestas sin pasar por el riesgo de invertir un año de trabajo).

¿Que requisitos debe tener el creador de una serie?

Debe ser alguien que sepa idear historias, que sea creativo, que se le dé bien la creación de personajes y relaciones, y que sepa tramar. Además, ha de saber como escribir y presentar el dossier de propuesta. Si el proyecto es sólido y engancha, no importa que se tenga o no una amplia trayectoria anterior.

¿Es necesario ser guionista profesional?

Aunque para presentar una propuesta de serie es deseable saber guionizarla, no es estrictamente un requisito.

Sí es necesario, en cambio, tener desarrolladas las capacidades en lo que se juzga en la evaluación inicial de las propuestas de series (sinopsis, personajes, trama...).

¿Es necesario ser showrunner?

Aunque existe una tendencia a permitir que el creador de la serie sea su showrunner cuando tiene capacidad para ello, tampoco es un requisito. A veces, incluso es un punto a favor el no aspirar a ser el showrunner. Por lo tanto, alguien sin la capacidad de ejercer como tal, podría perfectamente crear y vender una serie.

Como hemos subrayado en numerosas ocasiones, la llegada de las Plataformas OTT (Netflix, Amazon...) han revolucionado el mercado de las series de ficción y en estos momentos hay más demanda que nunca.

Sin embargo, existe una falta de know-how sobre cómo se debe crear y presentar una propuesta de serie de ficción y hasta dónde es preciso desarrollarla.

¿Qué puedo hacer para adquirir el know-how?

Debes buscar y encontrar alguna fuenta solvente que te instruya en cada uno de los pasos del proceso, así como en la elaboración del dossier.

¿Da Abcguionistas alguna formación al respecto?

Desde diciembre de 2018, Abcguionistas imparte talleres profesionales limitados especialmente dirigidos a este fin y cuenta ya con más de 70 graduados, entre los que se encuentran conocidos profesionales no solo guionitas sino también directivos publicitarios, actores y actrices, directores, periodistas y otros.

Puedes informarte de nuestro siguiente taller online en:
CREACIÓN DE SERIES DE FICCIÓN

02/04/2020 12:26:04

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.