25/08/2019


Noticias de guion

II Encuentro "Guionistas en serie" del sindicato ALMA

Foto: Luis Camacho
Foto: Luis Camacho

No eran todos los que son, pero eran muchos. El pasado lunes se reunían en la sede de la SGAE cerca de cuarenta guionistas de series españolas en la segunda edición de Guionistas en serie. Este evento, organizado por el sindicato de guionistas ALMA, pretende dar visibilidad a los autores de la ficción televisiva en España.

En el encuentro, guionistas españoles de series de Atresmedia, Mediaset y TVE contaron a los periodistas la situación de su  profesión, destacando la poca valoración que suelen recibir dentro y fuera de la pequeña pantalla. Por eso, ante la pregunta de si sería posible una huelga de guionistas, Aurora Guerra, guionista de  El secreto de Puente Viejo aseguró que sería “muy difícil”, porque se trata de una profesión muy heterogénea donde se piensa que los guionistas son fácilmente sustituibles. “El producto saldría de otra forma, pero saldría; alguien nos vendría a cubrir” afirmó.

A pesar de esto, también reconocieron que poco a poco se van consiguiendo cosas y que la situación va cambiado. Por ejemplo, David Fernández, guionista de Con el culo al aire afirmó que "Antes se daba mucha importancia a quién producía la serie pero ahora también es importante el equipo creativo". En este sentido todos aseguraron tener bastante libertad a la hora de crear y manifestaron no tener presiones por parte de las cadenas ni por temas publicitarios ni por temas de contenido (aunque también reconocen que les gustaría ser más atrevidos en ocasiones).

Lo que también dejaron claro es que ellos no tienen la fórmula del éxito. “Es un trabajo largo y siempre intentamos hacerlo le mejor posible” aseguró Carlos López, pero a veces una serie no funciona y otra veces tiene mucho éxito, como el caso de El príncipe, ficción en la que él escribe. Y hablando de la audiencia añadió: “Me parece legítimo intentar llegar al máximo público posible y eso es compatible con hacer un producto de calidad”.

Su compañero en la serie, Aitor Gabilondo pidió a la prensa no caer en la “españolada” de criticar porque sí. “Hay que superar el desdén habitual hacia la ficción española, hacer crítica constructiva”.

Por eso el sindicato de guionistas ALMA organiza estos encuentros con la prensa, para poner nombre a quienes escriben las series: Aitor Gabilondo, Carlos López, Verónica Fernández, Juanma Ruiz Córdoba, Sara Antuña, Marc Cistaré, Joan Barbero, Daniel Martín Serrano, Pablo Tobías, Ángela Armero, Alberto Grondona, Daniel Castro, Aurora Guerra, Miquel Peidro, David Abajo, David Fernández, Natxo López, Eduardo Ladrón de Guevara, Ignacio del Moral, Curro Royo, Carlos Molinero, Paco López Barrio, Javier Olivares... y un largo etcétera.

Con todo mientras hay vida hay esperanza. "Esto es la vida real. No somos los mejores ni tampoco somos los peores guionistas del mundo, pero creo que en España estamos superando un poco la etapa adolescente en la televisión", afirmó serio Aitor Gabilondo, cocreador y guionista de El príncipe.

28/03/2014 14:54:36

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.