03/12/2020


Noticias de guion

Los guionistas en el Convenio del Audiovisual

El pasado 30 de enero el BOE publicó el acta que recoge el acuerdo por el que el colectivo de guionistas entra a formar parte del "II Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual" con su propios tramos y tablas salariales, que entraron en vigor el 1 de enero.

El convenio, que abarca todo el territorio español, aplica a todos los guionistas de contenidos televisivos y/o destinados a su comunicación a través de internet con un contrato de trabajo por cuenta ajena de carácter laboral (que no sean autónomos), estén o no afiliados al sindicato ALMA. No aplica a los guionistas de cine, de cortometrajes, de radio, de videojuegos o de publicidad.

El Convenio es obligatorio para las partes y ni siquiera el trabajador puede renunciar a su aplicación. Desde enero de 2015 al guionista que trabaje en territorio español ya no se le aplicará como norma general el Estatuto de los trabajadores, sino la norma más específica, que es la del "II Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual", publicado en el BOE el 30 de enero, pero con tablas salariales que entraron en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero.

Las tablas salariales para el año 2015 son las siguientes:

Producciones únicas o seriadas con presupuesto igual o superior a 2.500.000 euros por temporada o 300.000 euros por programa, capítulo o producción unitaria:

  • Coordinador de guiones: 4.187,61 euros
  • Guionista de ficción: 2.789,27 euros
  • Guionista de no ficción: 2.555,70 euros

Producciones únicas o seriadas con presupuesto comprendido entre 40.000 euros por temporada o 5.000 euros por programa, capítulo o produccion unitaria y presupuesto inferior a a 2.500.000 euros por temporada o 300.000 euros por programa:

  • Coordinador de guiones: 3.140,71 euros
  • Guionista de ficción: 2091,95 euros
  • Guionista de no ficción: 1.916,77 euros

Producciones únicas o seriadas con presupuesto inferior a 40.000 euros por temporada o 5.000 euros por programa, capítulo o produccion unitaria:

  • Coordinador de guiones: 2.355,53 euros
  • Guionista de ficción: 1.568,96 euros
  • Guionista de no ficción: 1.437,58 euros

Los salarios del Convenio son los mínimos que se pueden pagar, no los normales, ni los habituales, ni los aconsejables. El guionista con experiencia o créditos nunca debería cobrar el mínimo del Convenio. Además, se refieren a los salarios que corresponden al guionista por la jornada completa de trabajo sin los complementos salariales (horas extras, mejoras voluntarias, dietas...) que habrá que añadir al salario base para calcular el salario real. Por otra parte, los salarios citados son brutos, por lo que se tendrá que descontar la cuota de Seguridad Social que corresponde al trabajador (aprox. un 6,4%) y la retención de IRPF.

Según el Convenio la jornada laboral es de 35 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. Si se trabajan más horas éstas tendrán la consideración de horas extraordinarias.

El convenio se aplica a todos los guionistas con contrato laboral incluidos en su ámbito de aplicación. Únicamente están excluidos los casos de contrato en prácticas o los becarios, que se rigen por su propia normativa específica.

El sindicato de guionistas ALMA ha expresado su agradecimiento "a todos y todas las guionistas y a los que han hecho posible la firma de este acuerdo, especialmente a los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) que lo han firmado y a TACE, el sindicato de técnicos del audiovisual, sin cuya invitación a ALMA a la Mesa negociadora del Convenio en el año 2008 este acuerdo nunca habría podido producirse".

Pdf del convenio

Pdf del acuerdo publicado en el BOE

02/02/2015 23:25:39

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.