04/06/2020


Noticias de guion

¿Qué aspecto tiene un guion de Realidad Virtual?

Ejemplo de guion en RV: Eye for an eye
Ejemplo de guion en RV: Eye for an eye


A diferencia de la película bidimensional tradicional, una película de realidad virtual consta de seis planos a considerar: frontal, posterior, derecha, izquierda, arriba y abajo.

Por consigiente, una de las primeras cosas a tener en cuenta, más allá de la propia historia, es cómo clarificamos en el guion dónde tiene lugar la acción, ya que podría estar sucediendo en seis lugares diferentes.

Algunas de las propuestas que se encuentran por internet, solucionan este problema mapeando la escena en cuatro cuadrantes codificados por colores. La experiencia central ocupa el punto central. Y hay dos ejes adicionales para la acción que sucede por encima o por debajo de la experiencia.

Además, a cada cuadrante se le asigna un color y el texto del guion se escribe a colores, según involucre acción, sonido o diálogo, de un cuadrante determinado u otro.

LA CÁMARA QUE TODO LO VE

Una panorámica de 360 grados significa vistas completas, por lo que el equipo de rodaje tiene que ser creativo para evitar que se vea la iluminación, el sonido y la cámara. Sin embargo, todo esto empieza con el guionista, ya que lo que escribe debe ser factible para grabar.

EL NUEVO PAPEL DEL ESPECTADOR

Por otra parte, el guionista de realidad virtual debe tener en cuenta que el espectador ya no es un observador pasivo que toma información de una pantalla bidimensional, sino que está inmerso en el mundo de la película.

El experimentador (espectador activo) es una entidad en la escena, una parte de la narrativa. Su papel no es solo observar, sino también ayudar a guiar la acción.

Por lo tanto, los guionistas tienen trabajo doble: contar una historia que involucre al experimentador (espectador activo) y, además, tener en cuenta lo que está sucediendo en seis planos diferentes a la vez.

TIEMPO DE PIONEROS

La realidad virtual, como cualquier otro medio, necesita tener una buena historia que contar. Es otra forma de explorar esa historia, pero la necesidad de una buena historia, persiste.

Sin embargo, cuando eres una de las primeras personas en hacer algo nuevo, te conviertes rápidamente en un "experto".

En la actualidad, todavía se están descubriendo las limitaciones de esta forma de narrativa, y lo que un guionista puede y no puede hacer con esta tecnología, por lo que es un momento único en la historia para posicionarse.

OTRAS REFLEXIONES

Aunque el cine en 360º es solo uno de los tipos de realidad virtual, es probable que la primera experiencia de realidad virtual sea una película de 360 °.

YouTube, Vimeo, Facebook y Twitter presentan una integración nativa para este tipo de narrativa y el número de adeptos se está incrementando día a día. También entre los guionistas, empiezan a existir flirteos cada vez más extendidos con este tipo de narrativa.

Escribir para entornos de 360 ​​° implica imaginar lo que significa para el espectador estar en un entorno en lugar de simplemente percibirlo siendo testigo a través de una ventana de dos dimensiones.

El guionista se enfrenta a nuevos retos. Por ejemplo: ¿cómo se compone una escena con 4 conversaciones diferentes al mismo tiempo? ¿Cómo escribimos historias donde los espectadores/participantes quieren hacer y decir lo que quieran? ¿Cómo escribimos y planificamos historias ramificadas? ¿Qué podemos importar e la escritura para cine y televisión o de la escritura para videojuegos?

La narrativa para realidad virtual aún se está definiendo, ysus guionistas son los pioneros que le están dando forma.

En Abcguionistas, hemos creado un puente de entrada a esta narrativa, para que todo guionista tenga la oportunidad de saber más acerca de ella, de forma rápida y clara. Si hay sintonía, creatividad y pasión, posiblemente surja alguno de los pioneros que marcará una diferencia en este campo.

MÁS INFORMACIÓN:
Master-Class de Narrativa en 360 y Realidad Virtual

02/05/2020 10:26:10

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.