20/10/2017


Noticias de guion

Revelar el carácter de un personaje a través de sus decisiones


 

El guionista Drew Yanno, en un artículo publicado en Scriptmag habla de la manera de revelar el carácter de un personaje a la audiencia, y lo considera uno de los elementos más difíciles en un guion. En una novela es más fácil, apunta: "el narrador puede contarlo, incluyendo sus más oscuros pensamientos". Pero en un guion hay que encontrar otros caminos, como por ejemplo a través de la voz en off o el propio diálogo.

Desvelar el carácter de un personaje a través de un diálogo, puede funcionar si se es Aaron Sorkin. “Mis personajes hablan mientras andan, tan sencillo como eso” afirma el guionista de The Newsroom. Sin embargo, siguiendo con Yanno, este es un recurso un poco peligroso cuando se es un guionista novel. Por eso, uno de las ideas más extendidos es que la mejor manera de revelar el carácter de un personaje es a través de la acción. Pero Drew Yanno va más allá. Y pone un ejemplo: “Si sujeto la puerta a una anciana que pasa al Dunkin Donuts antes que yo, ¿eso revela que soy un buen tipo? Seguramente Adolf Hitler hubiera hecho lo mismo en la misma situación”. Hay que retroceder unos pasos antes de la acción y pensar en el conflicto. Para Yanno, el conflicto es el que mueve toda acción del personaje, según esta evolución:

1.- ¿Qué crea siempre el conflicto? Presión

2.- ¿A qué conduce la presión? A una elección

3.- ¿A qué fuerza una elección? A una acción

Para revelar el carácter de un personaje, Drew Yanno propone una regla nemotécnica: “toma una  taza” (CUP, en inglés: “Choice Under Pressure” o lo que es lo mismo elegir bajo presión). En el anterior ejemplo del Dunkin Donuts, ¿el personaje sujetaría la puerta a la ancianita si hubiera una panda de zombies en el parking? Sea cual sea la respuesta, esta situación delataría más sobre el carácter del personaje que si solo entra simplemente a tomar un café.

Yanno añade otro ejemplo: el final de Casablanca. Cuando Rick dispara al general nazi Strasser en el aeropuerto, consigue salvar a Lazsloy a Ilsa, que están en el avión y pueden escapar, pero esta decisión le hace perder a Rick al amor de su vida. “Si quieres mostrar el verdadero carácter de un personaje, fuérzale a actuar bajo presión” indica Yanno, y en la misma línea habla Robert McKee en su libro El guion, donde asegura que el “verdadero carácter” del personaje lo definen las decisiones que va tomando durante la historia.

Más sobre la creación de personajes:

https://ars.clickfunnels.com/guion-personajes

16/02/2016 18:16:08

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.