robert mckeerobert mckeerobert mckee Los alumnos del Máster la Universidad Pontificia de Salamanca aprenden los fundamentos del guion de la mano de Antonio Sánchez-Escalonilla

19/10/2019


Noticias de guion

Los alumnos del Máster la Universidad Pontificia de Salamanca aprenden los fundamentos del guion de la mano de Antonio Sánchez-Escalonilla


 

Once horas repartidas en tres sesiones intensivas sirvieron a los alumnos del Máster de guion de la UPSA para conocer los conflictos y las tramas fundamentales que emanan de la narrativa cinematográfica.

El profesor de guion Antonio Sánchez-Escalonilla, veterano en el máster, impartió clases centradas en el concepto de conflicto y sus diferentes variantes a través de la obra de los autores contemporáneos que han sentado las bases de la escritura de guion (Syd Field, Linda Seger,  Robert McKee  y Chris Vogler). Escalonilla se remontó también a las obras clásicas de la dramaturgia (Aristóteles, Homero, Shakespeare) para demostrar que el oficio de contar historias es, en el fondo, tan antiguo como la propia Historia de la Humanidad.

Los distintos tipos de tramas maestras y la importancia de justificar las motivaciones de los personajes y definir las metas interiores que, con frecuencia, sirven de motor a la mayoría de historias de la cinematografía, fueron algunas de las cuestiones desarrolladas con brillantez en la sesión.

Además de su dilatada experiencia docente de más de quince años, Sánchez Escalonilla ha compatibilizado su trabajo como profesor en diferentes universidades con incursiones en el mundo del cine, especialmente como analista y consultor de guiones de películas como "Vacas" (Julio Médem) o "Mi hermano del alma" (Fernando Colomo). También es responsable de publicaciones de referencia en el ámbito del guion como "Guion de aventura y la Forja del héroe" (Ariel), "Estrategias de guion cinematográfico" (Ariel) y "Steven Spielberg. Colección de directores de cine" (Royal Books).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

masterguion@upsa.es

http://www.masterguion.com

https://www.facebook.com/masterguion

23/10/2011 15:25:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.