Fermin CabalFermin CabalFermin Cabal La presidencia que cayó en manos del guionista

29/09/2020


Noticias de guion

La presidencia que cayó en manos del guionista


 

Hace poco más de dos años, comunicaba a través de otras líneas que una candidatura alternativa de la SGAE quería cambiar las cosas y la estaban intentando callar. Con alrededor de cuatrocientos avales de socios, sus miembros necesitaban cien más para poderse presentar como alternativa al entonces todopoderoso Eduardo (Teddy) Bautista. Les estaban poniendo la zancadilla, pero era evidente que una savia nueva había entrado en el sistema con el propósito firme de cambiar el pasado. ¿Lo lograría?

Salvo la rebelión de los autores que tras cuestionar los repartos se escindieron y formaron el sindicato de guionistas ALMA y porteriormente la entidad de gestión DAMA en los años 90, pocos más se habían atrevido hasta entonces a retar al sistema desde la propia entidad.

En 2011, un puñado de autores tan conocidos como José Luis Acosta, Miguel Hermoso, Antonio Onetti, Fermín Cabal, junto con otros nombres como el de José Miguel Fernández Sastrón, estaban dispuestos a cambiar las cosas y a plantar cara a la inamovible política deTeddy Bautista. Sumaron a su causa a muchos más autores que vieron una ocasión histórica para hacer escuchar su voz y unirse para redirigir la política de la entidad así como sus inversiones hacia cauces más razonables y favorables al mundo del autor audiovisual, creadores que deseaban una SGAE más democrática, justa y razonable, que beneficiara al conjunto de los autores y también al público.

La SGAE, entre otras cosas, se había convertido en el grupo más impopular de España, incluso por delante de Hacienda, - como transmitió la prensa al hacerse eco de las conclusiones del 'Estudio de Hábitos de Internet' elaborado por la red de blogs Ocio Networks tras entrevistar a 2.075 españoles -. Los enemigos que tenía declarados fuera sumados a una política exterior contraproducente habían bastado para ello.  Sin embargo, lo que hizo estallar el globo no fueron esos hechos sino las conductas internas fuera de la ley que desembocaron en la actuación de la Audiencia Nacional.

En julio de 2011 los titulares de prensa se llenaban de la noticia. La SGAE era intervenida. Palabras como cárcel, estaban en boca de todos. Los escándalos fueron destapándose uno a uno.

Diez meses después de la detención de varios de sus antiguos directivos y de que la entidad sufriera probablemente la crisis más aguda en sus muchas décadas de historia, Antón Reixa era elegido nuevo presidente de la SGAE con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva surgida de las elecciones del 26 de abril de 2012. Batía, así, a su rival, José Luis Fernández Sastrón, y asumía el reto de liderar la renovación de la entidad de gestión. Pero, ¿qué significaba la obtención de 20 votos más allá de la letra? Entendamos cómo elige presidente la SGAE...

La dirección de la SGAE no recae en su presidente sino en su Junta Directiva, órgano de gobierno y representación de la Sociedad compuesta por 39 miembros, socios de la entidad y distribuidos de la siguiente forma: 6 del Colegio de Gran Derecho (autores de teatro,  dramáticos, etc.), 16 del Colegio de Pequeño Derecho (compositores de todo ámbito creativo musical, compositores sinfónicos, letristas, etc.), 9 del Colegio Audiovisual (autores de cine y televisión) y 8 del Colegio de Editores Musicales.

Los 20 votos implicaban un apoyo absolutamente plural. Reixa, miembro representante del Colegio de Pequeño Derecho a pesar de ser también autor audiovisual, logró que los diferentes colegios le confiaran el timón del grupo, a efectos de cambiar y enderezar las cosas, algo que deseaban casi todos.

Tras un año...

Poco más de doce meses después, el presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, y uno de los cuatro vicepresidentes de la entidad, Fermín Cabal, ambos pertenecientes al colegio de Gran Derecho (autores dramáticos), remitieron una carta a la junta en la que pedían la dimisión de Reixa. Este ya se había tenido que enfrentar  a una fuerte oposición de algunos de los sectores de la SGAE, como la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), que le acusaban de "haber llevado a la entidad a una futura quiebra técnica financiera", así como a una "fractura social total de la entidad".

La realidad era algo distinta a la que se proyectaba en los periódicos: la Junta Directiva ya había manifestado la disconformidad con su gestión meses atrás, si bien había decidido extender por un tiempo su confianza. Agotado el plazo, el 19 de julio, Miguel Hermoso Torres, Presidente interino y Vicepresidente del Colegio Audiovisual, José Miguel Fernández Sastrón, Vicepresidente del Colegio de Pequeño Derecho, Fermín Cabal Riera, Vicepresidente del Colegio de Gran Derecho y Teresa Alfonso Segura, Vicepresidenta del Colegio Editores, remitían la siguiente carta:

El pasado 9 de abril, a petición del propio Presidente de la Junta Directiva de la SGAE, se debatió una moción de confianza que resultó aprobada por amplia mayoría. En aquella ocasión, la Junta Directiva estimó que, a pesar de los graves errores de gestión de la presidencia, convenía preservar la unidad de los socios y, por tanto, era preciso cerrar filas y conceder a Antón Reixa un nuevo plazo de tiempo para corregir desde dentro las equivocaciones detectadas.Desgraciadamente, tres meses después, y tras constatar que la actuación presidencial no sólo no ha corregido esos errores, sino que, además, ha terminado enfrentando a unos colegios con otros, a los directivos entre sí, y creado divisiones entre los empleados de nuestra Sociedad, la Junta Directiva ha resuelto no conceder al Sr. Reixa el nuevo plazo de tres meses que solicitaba, y decidido, también por amplia mayoría, su destitución inmediata."

¿Hasta qué punto tenía el asunto que ver con la famosa "rueda de las televisiones" como se insinuaba en los medios? ¿Hasta dónde estaría relacionado con actuaciones y decisiones presidenciales unilaterales a espaldas de la junta? ¿Serían las actuaciones financieras que habían agravado la situación de la entidad uno de los factores que pesaban más en la decisión?

Más allá de las razones, por vez primera, una Junta Directiva demostraba su poder por encima del Presidente de la SGAE. Una conquista democrática que establecía que quien ocupara la presidencia en los nuevos tiempos debería cumplir con la confianza permanente de la mayoría de la Junta que gobierna la entidad. Era la prueba más clara de que algo había cambiado.

El nuevo rumbo

La cuestión, ahora, para la Junta Directiva era quién debería asumir la presidencia en la nueva etapa. Dos figuras resaltaron por encima de las demás. Por un lado, de nuevo aparecía la del músico José Miguel Fernández Satrón. Por otro, surgía el nombre de José Luis Acosta Salmerón, reconocido guionista, director y productor, representante del  Colegio Audiovisual. Por vez primera, el mundo de los autores de audiovisuales tenía en sus filas a un posible presidente de la SGAE. Más aún, por primera vez, un guionista, podía presidir la SGAE.

Finalmente, José Luis Acosta fue elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el 25 de julio, con 20 votos de los 39 miembros de la Junta Directiva. Su opositor obtuvo 16. Hubo, además, 2 votos en blanco.

Sería inapropiado mantener una pretendida asepsia al hablar de José Luis Acosta, porque sería obviar muchos años de colaboraciones que abarcan un amplio espectro de campos, como la escritura de guiones, la coordinación de series, el peritaje de plagios, la docencia, o la pertenencia al órgano directivo del sindicato de guionistas ALMA. Por tanto, para mi, Acosta no es un nombre más. Va ligado a una experiencia concreta, humana, vital.

Como he dicho en tantas ocasiones, la primera vez que oí hablar de José Luis Acosta fue a través del proyecto Siete huellas producido por Elías Querejeta. De nuevo me topé con él cuando Sogecine (entonces Sogetel) me pasó el guion de su primera película, Gimlet, para que lo analizara. Años despúes, cuando él ya era una figura dentro del mundo de la televisión, coincidimos en una serie de TVE y más tarde como miembros de la Junta Directiva de ALMA. Peritamos algunos casos de plagio, trabajamos en una segunda serie y compartimos muchos veranos de calor y buenos momentos en Córdoba, por ser uno de los autores docentes y colaboradores más fieles e implicados en el proyecto Un Verano de Guion.

En estos momentos, cuando, conocedores de mi amistad con él, me preguntan mi opinión sobre su nuevo cargo, no tengo dudas. Más allá de los aspectos personales, vi cómo salió de sus labios la propuesta del primer estudio de Los Guionistas en España, base de todas las reivindicaciones a favor del guion en la primera década de este siglo XXI. Vi como articuló la necesaria conjunción de entidades de gestión y asociaciones de guionistas, para que todos unidos consiguiéramos una muestra representativa del sector. Le he visto luchar por los propósitos de los guionistas, negociar y ser firme en decisiones que lo requerían, ante organismos e instituciones. Mis palabras no se pueden teñir de subjetividad porque aun en plena recta final de su candidatura se acercara a Córdoba para cumplir el compromiso con los alumnos del programa formativo Un Verano de Guion. Eso solo pone de manifiesto su calidad humana y su nivel de responsabilidad. No son opiniones; son hechos.

Un reto complicado pero asumible

Con la claridad que le caracteriza, nada más llegar a la presidencia José Luis Acosta manifestó: “Los problemas de la SGAE son muy graves, pero no han sido generados por esta Junta Directiva sino que se derivan de las amenazas externas”. Aludió a los “verdaderos peligros para la supervivencia del derecho de autor en España": 1) un IVA cultural desmesurado, 2) una ley de propiedad intelectual hostil y 3) la crisis económica.

La reducción del IVA deberá ser un objetivo prioritario para la nueva SGAE. Con datos en la mano que demuestran que la subida del IVA no solo ha sido contraproducente para el ciudadano sino también para la economía del país, la entidad no deberá cejar en la presión para que el gobierno actúe en consecuencia, no ya por entrar en consonancia con la conveniencia autoral y cultural sino por la económica. Para ello, las entidades de gestión de los múltiples sectores afectados, sumadas a las asociaciones y federaciones correspondientes, deberán conducirse al unísono y convocar las alianzas externas que sean necesarias hasta provocar la corrección de la desequibilbrada decisión que tan nefastos resultados ha traído en tan diferentes ámbitos.

La Ley de Propiedad Intelectual es otro de los frentes en los que únicamente el desconocimiento general permite que sobreviva a una indignación generalizada, ya que las modificaciones no solo son hostiles para los autores sino también para el ciudadano, al dejar este de tener derecho a la copia privada, como tenía antaño. La ruptura de enfoque respecto a países europeos de nuestro entorno más cercano supone poner el barco de la Propiedad Intelectual a la deriva, con un destino más que incierto y una estigmatización bochornosa del usuario, pues con la nueva ley, si copia para uso personal una obra, será tachado de delincuente. Por otra parte, los grandes beneficiados de la eliminación del canon digital - en contra de lo que se quiere hacer creer-  no serán los usuarios; estos no verán una rebaja frente a la subida de precios que en su día cargaron las multinacionales y comercios de los productos afectados. Las grandes beneficiadas serán las multinacionales, que en vez de rebajar el precio, convertirán los céntimos que daban a los autores en beneficio propio, no del usuario. Todo esto lleva a la necesidad de acordar una estrategia convergente de denuncia a la opinión pública, arrancando la falsa máscara del pretendido beneficio público para señalar el paradójico perjuicio y la identidad de quiénes verán incrementar sus ingresos a costa del autor y del usuario.  Desde las líneas de abcguionistas, nuestro compromiso para exponer esta realidad será máxima y absoluta.

El tercer problema, posiblemente el más complejo por estar fuera de nuesto ámbito de influencia directa, lo podremos combatir con el buen hacer, ayudando a generar un mejor terreno en nuestra pequeña parcela, sin perder la pasión ni la ilusión por mucho que haya que resistir el temporal.

Es momento de no dejarnos abatir. El guion ocupa ahora un lugar en las luces de una de las entidades de gestión más importantes del mundo, lo que supone un momento único en el tiempo para todos los guionistas. La tarea que la entidad de gestión tiene por delante no es fácil, pero es posible. La SGAE tiene, además, otras asignaturas pendientes que deberá plantearse también, como la de inclinar a su favor la balanza de la empatía del público a través de políticas externas que pongan de relieve su devolución a la sociedad.  Los nuevos tiempos requieren nuevos puntos de vista, que requerirán, sin duda, del ingenio del guionista.

Es momento de felicitarnos todos porque un guionista esté al frente de ese timón y porque, solo por ese hecho, tenemos más probabilidades de que la situación pueda cambiar a mejor.  Y es que el guion es, lo sabemos todos, la pieza fundamental en todos los engranajes.  Incluso en este.

Por Valentín Fernández-Tubau

 

Declaraciones de José Luis Acosta en Córdoba:

http://www.abc.es/cordoba/20130724/sevi-cine-espanol-internet-201307241022.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/23/actualidad/1374610985_878648.html

http://www.elcomercio.es/rc/20130723/mas-actualidad/cultura/encendemos-fosforo-parece-arde-201307231411.html

http://www.ideal.es/agencias/20130723/mas-actualidad/cultura/acosta-sgae-si-encendemos-fosforo_201307231353.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-07-23/acosta-sgae-si-encendemos-un-fosforo-parece-que-esta-ardiendo-roma_277/

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1570127/acosta/considera/la/sgae/debe/elegir/presidente/perfil/bajo.html

http://www.newsesp.com/noticias/acosta-considera-la-sgae-debe-elegir-un-presidente-perfil-bajo

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/07/24/ocio-y-cultura/cultura/acosta-sgae-si-encendemos-un-fosforo-parece-que-esta-ardiendo-roma

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/07/24/acosta-candidato-dirigir-sgae-arremete-contra-hostilidad-medios/0003_201307H24P369975.htm

http://entretenimiento.terra.es/cultura/acosta-sgae-si-encendemos-un-fosforo-parece-que-esta-ardiendo-roma,7ea83207cea00410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

01/08/2013 13:36:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.