José Luis AcostaJosé Luis AcostaJosé Luis Acosta Crnicas de guion: de Salamanca a Barcelona

19/10/2019


Noticias de guion

Crnicas de guion: de Salamanca a Barcelona

Conocer gente, reencontrar amigos, generar sinergias, cultivar afectos... Experiencias para soar unas historias y vivir otras, cuando paseamos en clave de guion.

Pisar las calles de Salamanca, urbe cuyos orgenes se remontan ms de 2700 aos, debera estar en los proyectos vitales de todo guionista, aunque sea algo a realizar a futuro, al menos una vez en la vida. Pura inspiracin (las piedras hablan). En mi caso, ya es costumbre hacerlo al menos una vez al ao y aprovecharlo para tertulias de guion acompaadas de la rica gastronoma local, en compaa de buenos amigos como Pedro Sangro o Miguel ngel (Michi) Huerta, almas de ese Mster de Guion que crearon y que ha logrado establecerse con todo un referente internacional. La cita anual tambin me permite conocer cada ao a una nueva cantera de jvenes guionistas, a muchos de los cuales, tiempo despus me encuentro invariablemente en distintas tangentes de la profesin. El ejemplo ms reciente de los frutos de la buena formacin, la incorporacin de Pedro Bartolom al equipo de "Cuntame", la longeva serie de TVE.

A Pedro y a Michi los conoc en 2005, cuando contactaron a travs de Abcguionistas para que asesorara el diseo del mster, que queran ampliar a partir de un exitoso curso de posgrado. Desde entonces, muchos soles han despertado el da y XII ediciones del mster han visto la luz. Ahora, como profe, espero con ganas, cada nueva cita anual. El jueves 22 de septiembre se inaugur el mster de este ao con uno de mis talleres de creatividad e "ideas luminosas", y a punto estuve de cruzarme con el cineasta y amigo Luis Mara Ferrndez, que intervena al da siguiente con esa sesin con la que suele dar la bienvenida a los nuevos alumnos, bautizndoles en los entresijos de la narrativa audiovisual. Y precisamente, este ao, caminado por los aledaos de la Plaza Mayor en compaa del coordinador del mster, Juan Medina, rememor la magnfica reedicin de las Conversaciones de Salamanca originales que Luis puso en pie hace tan solo unos meses. Las Nuevas Conversaciones del Cine Espaol, organizadas por la Fundacin SGAE, con la colaboracin de Accin Cultural Espaola (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Camilo Jos Cela y Artistas Intrpretes, Sociedad de Gestin (AISGE), se celebraron del 3 al 5 de marzo pasado y fueron un marco extraordinario para la reivindicacin y el reencuentro.

FLASHBACK

El evento tuvo como referente las jornadas celebradas en Salamanca en 1955 y que congregaron a numerosos cineastas e intelectuales como Carlos Saura, Basilio Martn Patino, Jos Mara Garca Escudero, Fernando Lzaro Carreter, Luis Garca Berlanga o Juan Antonio Bardem. Las de 2016, se iniciaron con una fotografa de todos los participantes en las escaleras de la Catedral Nueva. Poco despus, el entonces presidente de la SGAE, Jos Luis Acosta; la directora institucional de Audiovisuales de la Fundacin SGAE, Ins Pars; el coordinador y creador de las jornadas, Luis Mara Ferrndez; y el profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, Juan Orellana, inauguraron el encuentro en el centro de arte contemporneo DA2 (Domus Artium 2002).

La financiacin del cine en Espaa fue la primera mesa de debate, con el guionista y vicepresidente de ALMA, Curro Royo; la especialista en AIES para la financiacin del cine en Espaa, Patricia Motilla; la secretaria general de FAPAE, Mabel Klimt; y el productor de Dragoia Media, Manuel Cristbal. Mucho de qu hablar. Saber cmo funciona el mercado audiovisual de cada pas donde queramos vender obra es tan imprescindible para el guionista como para el agricultor saber dnde vender su fruta. Eventos como este, ver el documental "La pantalla herida" (de Luis Mara Ferrndez), o asistir en vivo o va online a las Jornadas de Guion y Mercado Audiovisual que ponemos en pie desde hace 13 aos es casi imprescindible.

El viernes 4 de marzo siguieron cuatro debates ms. El primero, centrado en las relaciones entre el cine y la sociedad espaola, con la participacin del productor de la ESCAC, Aritz Lekouna; el presidente de la Federacin de Cines de Espaa (FECE), Jos Ramn Gmez Fabra; Jon Apaolaza, director de Noticine y responsable de Noticias de Abcguionistas, y la productora Piluca Baquero. Sigui el debate sobre la Unin del Sector, con el productor de Icnica Producciones, Jos Nolla; la directora y guionista Ins Pars; la guionista Lola Salvador; el director Miguel Hermoso y el montador Jos Manuel Jimnez. Se continu debatiendo la internacionalizacin del cine espaol, con Milln Vzquez; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el compositor Jos ngel Sanz; la directora general de Imagina International Sales, Geraldine Gonard, y quien escribe estas lneas. El cuarto debate del da fue sobre la difusin del cine espaol, con Francisco Boquerini, el compositor Luis Ivars, el director Jos Luis Cuerda, el director de fotografa Joaqun Machado y Susana de la Sierra. El ltimo da de encuentro, cont con un debate sobre el futuro del audiovisual, bajo el lema Hacia un nuevo cine espaol, con Kiko Martnez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis Mara Fernndez; y, finalmente, el encuentro qued servido para las conclusiones.

Sin embargo, en encuentro fue mucho ms. Fue la oportunidad conocer colegas como las directoras Judith Colell o Helena Taberna, y de reencontrar a amigas como Fabia Buenaventura, ex directora general de FAPAE, ahora Gerente de Desechos Audiovisuales de la SGAE, o la directora de produccin Sol Carnicero, junto con quienes libr numerosas batallas en favor del cine de este pas, en el marco de la Plataforma del Cine Espaol, de la que tan poco rastro queda en Internet (???), ya sea de sus decisivas actuaciones en la poca del gobierno Aznar - con el desbloqueo de 60 millones de euros y la aprobacin de una propuesta no de ley- o de las que tuvieron lugar en el marco del gobierno Zapatero - con amenaza de motn en el Festival de San Sebastin, incluida-; bien daran para llenar un par de libros!

Tambin fue ocasin para estar junto con otros colegas, docentes y amigos como Laura Bermejo, Jorge Esteban Blein, Tina Olivares, Isabel de Ocampo, Jess Gravn, Diego San Jos... Precisamente con los dos ltimos y la sobresaliente analista de Atresmedia Cine Beatriz Gmez Molinero vivimos una larga noche de confesiones en algunos garitos para mi hasta entonces desconocidos, pero que Diego se conoca como la palma de su mano. Nos encontr el amanecer.

Precedieron otras noches ms gastronmicas, pero no inferiores en intensidad, como la de la Plaza Mayor, con Beatriz y la actriz Rebeca Sala, o la del tour glido junto al grupo de Ivn Pelayo, Luis Ivars, Carlos Asorey, Eduardo Zaramella y ms... Momentos para grabar recuerdos... porque son estos momentos de vida los que dotan de significado a las experiencias, que si fueran meramente intelectuales, nos sumiran en la pedantera o en la depresin. Hay que recordar que no somos dioses ni sabios doctores de la ley, sino creadores con imperfecciones, pero dispuestos a vivir y a transmitir lo que vivimos, a corazn abierto. Y para eso es imprescindible tanto sentir la vida como relativizarla.

Que el cine ha aflojado su supremaca, es ms que evidente. En 1955 haba en Espaa unas 9.000 salas de cine, mientras que en 2004, en el momento lgido del sector, contaba con 4.400 pantallas repartidas en 800 cines. En la actualidad quedan unas 3.100 salas, quiz ya menos. Si hablamos de espectadores, en 1955 haba en Espaa 400 millones de espectadores que acudan a las salas cinematogrficas; en 2014, haba 145 millones y el pasado ao, 94 millones. Cifras que circularon sin maquillaje. Con todo y con eso, es solo la asistencia a las salas de cine la que decrece, porque si tomamos en cuenta el consumo audiovisual general, sumados otros canales, se obtiene una cifra muy distinta. En cualquier caso, 94 millones teniendo en cuenta la oferta multi-ocio, inexistente en 1955, es un resultado no poco significativo. Pero es que adems, somos unos romnticos empedernidos, as que no necesitamos justificacin de taquillas para amar y vivir por el cine!

Lo que hace falta ahora es que, una vez determinados los problemas, se pongan las soluciones porque si no, sera como ir al mdico para obtener un diagnstico, sin ocuparnos del tratamiento. Y las enfermedades, desafortunadamente no se curan con solo diagnosticarlas. La cuestin, en consecuencia, es: quin tomara la iniciativa?

Quiz no solo debamos fijarnos en Francia y convenga tambin llevar la mirada ms lejos, hasta estudiar las medidas que ponen en pases como Colombia... Todo menos quedarse en una protesta sin accin, en una conciencia de que se debe cambiar pero sin hacer nada al respecto para conquistar ese cambio. La solucin, como siempre y en todos los mbitos, no hay que esperarla como una bendicin o lotera que surja del exterior, sino crearla desde dentro, con energa, trabajo, tiempo y dedicacin. Nadie nos lo dar hecho.

VUELTA AL PRESENTE

En Barcelona decidimos llevar a cabo un encuentro de networking prctico, sin cortapisas: profesionales y noveles. Poca instruccin y mucha interaccin. En cuatro das lo pusimos en pie y el da 1 de octubre se celebr con 25 participantes.

Entre ellos, caras conocidas, como la del veterano guionista Daniel Resnich, a cargo del famoso Concurso Transmedia y ponente de nuestras Jornadas Profesionales Transmedia, quien rememor sus tiempos como participante del I Gym de Ideas Luminosas, junto con la productora y guionista venezolana JoanesKa Grssl, tambin presente. Otra participante de un Gym posterior y a su vez participante del encuentro fue la veterana guionista Pilar Garca Clemente.

Del mismo modo, fue lugar de convergencia para varios ex alumnos de distintas ediciones del Mster de Salamanca, como Nyade Gmez, Axel Sisniega y Carlos Martnez. Asimismo, asistieron amigas y alumnas de Un verano de Guion y de otras de nuestras iniciativas como Lola Martn, Katja Borngraeber, Patricia Guerrero y Montse Ventanyol; participantes del curso de Anlisis de Guion, como Juan Bigorra y Marta Herrero; longevos seguidores de Abcguionistas, como Toms Rodrguez, y nuevas caras, como las de las guionistas Laia Foguet, Emma Mussoll, Nuria Farrs, Sagrario Perpin, el guionista y novelista Joel Carnic, discpulo de mi querido amigo y genio del guion Joan Marimn, o el guionista y productor Vctor Pablo. Con nimos de hacer una buena incursin en el mundo del guion acudieron tambin el empresario transmedia Pedro Javier Mega, el creativo Marc Blanco y el bilogo y documentalista habitual en TVE, Oscar Cus. La nota internacional la pusieron el italiano Marco Civita, el mexicano Arturo Martinelli y los venezolanos Joaneska (Grssl) y Teo Jansen,

Unidos en diferentes sinergias, todos ellos han cortado la cinta inaugural que abre paso a futuros encuentros como el que tendr lugar en Madrid el prximo da 8 de octubre, o los que recorrern distintas geografas.

Siete horas juntos dan mucho de s, no solo para hablar de guion sino para impulsar proyectos personales y trazar lazos afectivos que pueden recorrer nuestras venas en los tiempos venideros. Los creadores podemos ser espectadores imperturblables... o jugadores plenos, con todos los riesgos que eso implica. Y los que preferimos jugar, sentimos que las zonas de confort estn para ser dinamitadas; la pomposidad, para ser ignorada; la experiencia, para ser contagiada; los afectos, para ser construidos... Solo hace falta elegir con qu rol queremos participar en esto.

Feliz escritura...

​​​​​​​Valentn Fernndez-Tubau

Cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media

05/10/2016 22:45:08

Tambin te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido til la noticia y deseas compartirla con ms personas puedes hacerlo desde aqu, pulsando los botones.