elvira mínguezelvira mínguezelvira mínguez La radio del guionista

17/01/2021


Noticias de guion

La radio del guionista

Que este planeta es como una radio, salta a la luz. Las muy distintas formas posibles de vivir en este mundo, se asemejan a las distintas frecuencias de las emisoras radiofnicas. Experiencias absolutamente distintas, a pesar de formar parte de la misma radio. Nosotros sintonizamos y "gastamos" nuestra existencia escuchando la msica clsica, los sucesos o el ftbol de la vida, ya sea que compaginemos con otros diales o seamos indiferentes a ellos. Unas veces porque as lo elegimos, y otras porque al universo en el que estamos inmersos no le llega ms que un limitado nmero de frecuencias. Pero el poder de elegir sintonas vitales es nuestro, dentro de las posibilidades que se nos ofrecen. Y con la creacin de guiones o historias, sucede gran parte de lo mismo. Por consiguiente, la pregunta clave es... con qu clase de vida y de historias sintonizas t?

Llama la atencin la facilidad con la que el ser humano tiende a derivar la responsabilidad a terceros, cuando gran parte de la vida que le acontece depende de l mismo. Por supuesto, esto es mucho ms fcil de ver en las sociedades en las que tenemos una gran capacidad de eleccin que si estamos inmersos en una vida-infierno, como la que experimentan los que son azotados por macro eventos como una guerra o un cataclismo de la naturaleza. Pero, aun as, llama la atencin la diferente actitud que frente a los mismos hechos adoptan unos u otros.

DEL SAHARA A MADRID,... PASANDO POR MACEDONIA

Esta observacin me fragu en Tinduff. En 2005 fui a visitar los campamentos saharauis en compaa de la Asociacin de Mujeres Artistas contra la Violencia de Gnero, por invitacin de mi gran amiga y cofundadora de Abcguionistas Amparo Climent. Entre el conjunto, otras amigas y colegas como Cristina del Valle, Natalia Dicenta, Pilar Ordez, Rosanna Pastor, Mnica Randall, Gemma Cuervo... y muchas otras figuras del artisteo espaol. All viv una experiencia inolvidable, que compart junto con una de esas personas excepcionales con las que en ocasiones te cruza efmeramente la vida, la periodista de zonas conflictivasMnica Garca Prieto.

Nuestro jeep se adelant a la caravana donde viajaba el resto, as que fuimos los primeros en llegar a uno de los poblados saharauis planificados en la ruta. All, esperndonos, cientos de caras infantiles alegres esgriman banderas y sonrisas, vitoreando como si furamos hroes. Alguien podra pensar que se deba a que queran ver en nosotros a quienes pudieran devolverles la tierra perdida o el pasaporte a una vida mejor. Pero, ms all de las razones lgicas, residan las verdaderas: pura generosidad. La felicidad que rebosaban era contagiosa.
Mnica y yo nos apeamos, sacamos nuestras cmaras y, a pesar de la embriaguez sensorial, dejamos constancia de todo aquello. Fue uno de los momentos donde tener una cmara se me hizo ms pesaroso. Cada instante que apretaba el clic, dejaba de estar atento al sentimiento integral de lo que estbamos viviendo. Es el precio a pagar cuando elegimos el rol de observador o espectador, en lugar rebozarnos en el campo de juego. Al cabo de unos segundos, no pudimos ms y abandonamos las mquinas para contagiarnos de esa alegra y vivirla en su plenitud.

Ese pedazo de vida me golpe y me dijo a voces que mucha gente, sin tener nada, incluso siendo azotada por las circunstacias, experimenta su tiempo con un estado emocional ms alegre y humano, que muchos de los que estamos acomodados en las privilegiadas sociedades de los pases occidentales.No cabe duda que sintonizan con una mejor frecuencia de la radio de la vida, pese a sus limitaciones.

La misma sensacin de Tinduff, me la trajo de nuevo Amparo (Climent) hace unos das, en un pase privado de su segundo documental, "Los sueos de Idomeni", firmado junto con su hijo, el tambin actor y director Hctor Melgares. Si en "Las lgrimas de frica" daba visibilidad al drama de la frontera con frica, en este abordaba la ilusin rota de centenares de sirios frente a la frontera de Macedonia. Un testimonio que no solo conmueve, sino que despierta las ganas de actuar para impedir que la barbarie siga sucediendo mientras miramos hacia otro lado sin hacer nada, o esperando a que otros resuelvan la situacin. Cunto cuesta salir de las zonas de confort! Pero Amparo y Hctor no solo nos fuerzan la mirada hacia afuera, sino tambin hacia dentro, para desnudar lo que no estamos haciendo.
En menos de una semana, la sensacin se volva a repetir. En esta ocasin en el Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores. Me dej caer en su inauguracin y tuve la grata sorpresa de encontrarme con"Piensa, observa y respira",un documental de la energtica actriz y directora Cristina Alczar,que "cuenta el proceso de ensayos y puesta en marcha de un musical muy peculiar: est integrado por actores de capacidad limitada (usualmente llamados "discapacitados" - qu etiqueta ms horrible!) y actores profesionales, todos mezclados y trabajando mano amano". No solo una historia de superacin y de integracin sino tambin un cuestionamiento al verdadero significado de la etiqueta "discapacidad".

El proyecto visibiliza el trabajo de la Asociacin Alfa, que ayuda a las personas de capacidades limitadas a travs de viviendas tuteladas, un trato altamente afectivo, y actividades artsticas. La transformacin que vive Consuelo, su protagonista, y otras cinco personas con capacidades limitadas, nos hacen estallar las paredes cardiacas y nos tien de rosa el crtex cuando vemos cmo les emociona ser parte del musical o cmo cobran conciencia de que pueden crear vida y de que son algo muy distinto al estorbo humano que un entorno no asertivo les podra llegar a hacer sentir.

Querindolo o no, Cristina (Alczar) susurra al corazn de los creadores que formar ocasionalmente parte de un trabajo trivial al que nos conduce muchas veces la necesidad profesional, no excluye la posibilidad de crear otros proyectos que permeabilicen nuestra verdadera esencia y colmen las razones por las que nos decidimos a ser creadores en primera instancia. Su apuesta le vali el premio del pblico en la clausura del Festival que tuvo lugar el 23 de octubre.

MS FESTIVAL DE CINE DE MADRID

El Festival de Cine de Madrid ha crecido, indudablemente. Ms de 1500 inscripciones, con centenar y medio de cortos seleccionados y ms de 30 largometrajes. En su clausura, muchas caras conocidas. Llegu media hora tarde y me perd el cctel. Los presentes, acomodados ya en la Sala Berlanga, esperaban el inicio, retrasado. Eso me "salv". Me deslic escaleras arriba, intentando pasar desapercibido, mirando el suelo. Varias personas me llamaron por el nombre para saludarme y hicieron sonar el despertador general de los alrededores. Mi disimulo quedo expuesto impunemente. Alc la vista e intercambi una llovizna de saludos con el cineasta Csar Roldn y su atractiva acompaante argentina, Vernica, con mi polifactica amiga Isabel de Ocampo (debera escribir el libro "De script a directora" y sera un superventas), con el guionista Miguel ngel Snchez... Unos asientos ms all, el tambin guionista Eduardo Zaramella, los actores Mara Barranco y Roberto lvarez... y el cofundador de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Juan Vicente Crdoba y su pareja, la actriz Mara Reyes, amigos mos desde hace ms de un cuarto de siglo. Rememoramos el primer Festival, que tuvo lugar hace 25 aos (eran las bodas de plata) en el Ateneo de Madrid, con histricos como Antonio Conesa o Juan Pulgar, todos ellos creadores de esa gran iniciativa que sigue ms viva que nunca tras el paso del tiempo.
El acto empez y dej caer la rfaga de premios. Entre ellos, el homenaje al gran Gonzalo Surez, prueba viviente de los saludables acueductos entre literatura y cine. Sam Peckinpah le adapt una novela y Max Aub le calific como el referente ms prximo al "boom" americano, lo que provoc un torrente de inters hacia l de plumas tan notorias como las de Vargas Llosa, Garca Mrquez o Cortzar. Ms de una veintena de pelculas a sus espaldas, entre ellas los "Ditirambo" y "Remando al viento", esa inolvidable conjugacin de Byron y Shelley. Desde 2007 no hace cine y suea con hacer "El manuscrito de Sichuan", sobre una nia y Cervantes. Que le dejen.

La nota ms internacional la puso la danesa Lone Scherfig directora de Italiano para principiantes, Wilbur se quiere suicidar, y An education, pelcula sobre una chica londinense que se enamora de un playboy que le dobla la edad, y que, con guion adaptado por Nick Hornby, mereci tres nominaciones al Oscar, y siete a los premios BAFTA, alzndose Carey Mulligan con el premio a la mejor actriz protagonista. Como dice el trailer de la veterana directora: "A veces la educacin, se salta las reglas"... afortunadamente.
La mxima la he aplicado a rajatabla en mi vida. Y no me refiero a las historias romnticas,... aunque tambin. Pero hablando de guion, y de creacin en general, hay que conocerse al dedillo las teoras para despus dinamitarlas. Escuela de Orson Welles. No vale no conocer las reglas y tratar de ser un genio, porque sale un bodrio con peste a egolatra. Las bases hay que adquirirlas. Por eso hemos creado el curso deFundamentos del Guion, en el que comparto clases con mi buen compaero de andanzas peruanas, Enric Rufas, mi querida amiga Yolanda Barrasa y mi longevo colega Jorge Esteban Blein -a quien conoc en Hollywood hace un cuarto de siglo-, todos ellos excelentes guionistas, asesores y docentes. Pero matizada la necesidad de aprender las reglas, tampoco basta con conocerlasy limitarnos a ellas, porque pavimentaramos el camino de la mediocridad. Una vez conquistadas las bases, hay que ir ms all y resquebrajar hasta que nuestras neuronas canten en hind... Quien nada arriesga, nada gana. Dicho queda...
La clausura termin en el bar Armando, donde tuve tiempo de darle la enhorabuena a Beln Herrera, artfice desde hace aos de la fluidez del festival, de felicitar a algunos de los premiados y de afianzar viejos y nuevos encuentros. Entre ellos, con Csar Roldn que me habl de su prximo nuevo proyecto: el Aguacate Film Festival, en Motril (Granada), para el que estamos contemplando posibles colaboraciones.

MS ENCUENTROS...

Y es que los "encuentros" son fundamentales no solo para salpimentar la vida, sino para abrir cauces a posibles e inesperadas creatividades. Ese es el espritu de los Encuentros de Guion celebrados hasta la fecha en Barcelona y Madrid. Del primero, dimos cuenta y del segundo decir que una veintena de guionistas, cineastas y creadores se dieron cita: Agustn Olivares, Alejandro Martnez, Andreu Castro, Borja Gamo Soriano, Csar Garca Guerra, Carlos Fernndez Romero, Carlos Weill, David Armas, Ignacio Muoz-Delgado, Jaime Esteban, Javier Sandoval, JosJavier Jareo Blasco, Jos Manuel Cortizo, Mari Carmen Campos, Mara de la Torre Roses, Mario Venegas, Mikel Zatarain, Pablo Garca Mrquez, Roco Padilla y Santi San Martn. Muchos de ellos, viejos amigos. Otros, caras nuevas. Todos, amigos ya.
Los encuentros son muy potentes no solo para establecer conexiones, sino para deleitarnos al saber cmo fluye la vida por los alrededores. Por ejemplo, al conocer que Andreu Castro ha hecho una meterica carrera desde nuestro ltimo curso, que con su Opera Prima "Pasaje al amanecer" - protagonizada por Lola Herrera y Elvira Mnguez- ha estado presente en la Seminci (Festival de Valladolid), y que, adems, escribe nuevo largo con uno de nuestros "profes" -Daniel Tubau- al que conoci en uno de los monogrficos de guion que pusimos en pie; todo un placer. Como lo es saber de cada nuevo emprendimiento del veterano todoterreno Javier Sandoval, al que muchos reconocen por ser uno de los fundadores de la ms mtica discoteca ibicenca, Amnesia, otros por su larga trayectoria como galn de cine, y otros ms por su trayectoria como realizador de TVE; incombustible, nos present sus nuevos y apasionantes proyectos. Pero eso solo fue una chispa de lo que 22 vidas de distintas y conjuntas sintonas, vivimos en este da de creatividad, conexin y celebracin.
Son tan fructferos estos encuentros, que ya se est fraguando un tercero, en conjuncin con el Centro Cultural La Nao de la Universitat de Valencia, en la atractiva ciudad mediterrnea, gracias a la colaboracin y el tesn de la productora Sandra Mora.

RESUMEN

El creador y el artista no solo es responsable del impacto positivo o negativo que producen sus creaciones sino tambin de las emisoras con las que decide experimentar, vivir y transmitir su vida y sus sueos. El verdadero arte no implica la renuncia a gozar la vida, pero el deleite esttico y vital tampoco debera ir acompaado de una ceguera tica que prescinda de recordar a los menos favorecidos. Es nuestra responsabilidad echarles una mano, ya sea a travs de nuestras creaciones o de otras experiencias vitales.
En el arte y en la vida, solo si rompemos la inercia de las sintonas monocordes y robticas, si tensamos las fronteras de las zonas de confort hasta hacerlas aicos, si nos atrevemos a desnudarnos de la protectora mediocridad, si nos expandimos y regalamos nuestra energa a los otros sin temer demasiado por lo que vayan a hacer con ella, discurriremos por una sendamucho msgratificante, tanto para nosotros como para los dems.
Feliz escritura...

​​​​​​​Valentn Fernndez-Tubau

Cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media

08/11/2016 14:39:43

Tambin te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido til la noticia y deseas compartirla con ms personas puedes hacerlo desde aqu, pulsando los botones.