César BenítezCésar BenítezCésar Benítez Csar Bentez: El mundo del cine gira en torno al guion

29/09/2020


Noticias de guion

Csar Bentez: El mundo del cine gira en torno al guion


 

Es uno de los productores ms prolficos y sobre todo dicen- con ms suerte del cine espaol. Objetivamente, si lo comparamos con otros colegas suyos, en su filmografa el concepto xito comercial aparece con ms frecuencia que en la de otros. Para empezar, respald a Gmez Pereira en una serie de comedias claves para el resurgimiento del cine espaol y la recuperacin del pblico (Salsa rosa, El amor perjudica seriamente la salud, Boca a boca...). Tambin ha hecho con otros directores Cha-cha-cha, Novios, Insomnio, La gran vida... Ahora, mientras en la cartelera triunfa su cinta Planta 4 y en su oficina bullen los proyectos, despus de haber encontrado importantes socios financieros, hablamos con Csar Bentez sobre su relacin como productor con el guion y sus autores.

Cuntos guiones de media suelen recibir en su productora, Boca a Boca, al mes?

De los que te llegan por generacin espontnea, la media debe rondar entre quince a veinticinco guiones al mes. Estos, los que te mandan a travs de correo, a travs de mensajero, sin saber muy bien su origen. Luego tienes los de los profesionales que ya conoces, que te llaman y te mandan un proyecto.


Qu tipo de filtros utilizan para la seleccin de los guiones que les llegan? Tienen un comit de seleccin o un grupo de lectores dentro de la productora?

Se ha establecido un registro de entrada que s es muy importante porque hemos tenido problemas con la afluencia de guiones. Automticamente se pasan a un grupo de lectores en el que te hacen un estudio muy sencillo: sacan una sinopsis y los valoran por datos de calificacin. Sobre los guiones ms interesantes y/o mejor puntuados, se hace una segunda lectura, ya de dentro del personal directivo de esta compaa. Los que pasen esta criba, pues me los leo.


Qu recibe ms? guiones de TV o guiones sobre proyectos cinematogrficos?

Fundamentalmente de cine. De televisin llegan muy pocos, alguna que otra idea, pero generalmente lo que llega son guiones cinematogrficos. De hecho nunca me ha llegado va correo ordinario un guion para una serie de televisin. No es frecuente. A Boca a Boca habrn llegado por esa va, unos diez proyectos televisivos en total.


Qu le parece el formato en que se presentan los guiones en Espaa? Le gustara que hubiese un formato ms o menos estndar como ocurre en Amrica? Cree que eso facilitara la lectura para el productor?

S que lo agradecera, porque adems resulta bsico a la hora de desglosar un guion, a la hora de calcular los tiempos, de elaborar las rdenes de trabajo. Adems te permitira valorar los tiempos de la misma forma en una historia que en otra. En la productora, lo que nosotros hacemos es que cualquier guion recibido lo pasamos a nuestro formato, de manera que tenemos muy clara la medida de ese guion.


En su caso, a la hora de decidirse a producir un guion, lo hace porque trata un tema que en ese momentote parece atractivo o comercial, o simplemente porque le gusta el guion?

Depende. Lo que si es cierto es que cuando estamos buscando un tema concreto, lo que hago es encargar el proyecto dentro de la productora. Trabajamos con muchsimos guionistas y formamos una especie de concurso interno en el que pedimos una sinopsis sobre el tema para luego decidir a quien se lo encargamos dentro de nuestra compaa.


Qu es lo que valora por encima de todo a la hora de aceptar o rechazar un proyecto?

Lo que se mira fundamentalmente es la idea, el tema y luego cmo est escrito el guion. Tambin nos fijamos mucho si hay una idea aprovechable, si detrs hay un guionista con talento, porque a lo mejor resulta que ese guion no nos interesa pero s nos interesa la persona que lo ha escrito. Evidentemente este mundo gira en torno al guion. Si no hay historias no existe el proyecto y cada vez necesitamos buscar nuevos guionistas con talento. En definitiva, lo que contemplamos es, sobre todo, si el guion merece la pena por si mismo o por la persona que lo escribe.


Si de pronto encontrase a ese guionista con talento, tendra cabida en su productora o en sus proyectos?

Esta es la productora en que ms gente ha debutado, por lo cual no cabe la menor duda de que tendra cabida total, y de hecho ya se ha demostrado.


Es partidario de analizar las historias, los guiones, para obtener un mayor rendimiento de la obra, para maximizar sus cualidades?

S lo soy. Creo que las cosas cuanto ms se hablen, cuanto ms se estudien, pues muchsimo mejor para todos. Sobre todo, e insisto, en un elemento como el nuestro, el guion, donde entre la obra y el resultado final se interponen mil cosas, es muy importante. Cualquier secuencia escrita debe ser rodada y por tanto debe ser analizada por el director de fotografa, por los actores, por el decorador, por el director por todo el mundo.


Entonces, estara a favor de obtener un anlisis profesional de un doctor de guiones?

Yo opino que es bueno analizar el elemento tcnico de un guion. Luego el elemento artstico es ms complicado porque depende ms de la de intuicin, del tema, del proyecto del guionista que es quien lo ha parido, del productor que decide hacer la pelcula, del director que es quien lo va a llevar a cabo. Es decir, hay una parte ms intuitiva, ms relacionada con la inspiracin que es muy difcil de juzgar, pero el elemento tcnico debe ser valorado.


Qu piensa del estado de salud del guion espaol en la actualidad?

Francamente yo creo que est verde. S, creo que en Espaa, quiz porque es una profesin muy autodidacta, se carece de una formacin real, una formacin tcnica. Los guiones que recibimos normalmente vienen carentes de ritmo y la mayora son muy largos. Existen unas reglas bsicas que los americanos cumplen muy bien. Hay un libro estupendo de Linda Seger que te plasma las necesidades bsicas a la hora de escribir una pelcula con un espritu comercial. Aqu esas reglas no se respetan. Creo sinceramente que es porque hay una falta de formacin tcnica por parte de los guionistas espaoles.


Entonces, aconsejara a los guionistas nveles a recibir una formacin especfica sobre las tcnicas del guion?

S, yo creo que es fundamental porque el cine tiene un componente artstico y un componente tcnico. Del mismo modo, el guion tambin debe tener un componente artstico, es evidente, y un componente tcnico. Lo que no s es qu sitios hay que sean realmente buenos. El guion es un elemento muy tcnico y hay que saber dominar esa tcnica. Yo no entiendo cmo se puede escribir un guion de ciento sesenta pginas cuando uno de ms de cien, ciento diez pginas, es un guion que est largo ya de entrada. Existen unas reglas de juego que como se desconocen no se usan y que sin embargo son muy eficaces a la hora de poder llevar adelante un proyecto cinematogrfico.


Qu otras formas de aprendizaje les recomendara?

Hay un ejercicio que creo que es fantstico: leer guiones y ver sus pelculas. Los americanos tienen una tcnica muy clara. Puede tratarse de guiones malos, con ms o menos talento, pueden ser de comedia o drama, pero tcnicamente todos son muy similares y en cualquier caso resultan tcnicamente eficaces y correctos. Aconsejo leer un guion y luego ver la pelcula. Para m es uno de los aprendizajes ms efectivos que hay.


Cree que el guionistas profesional, con al menos una obra proyectada o emitida pblicamente, cumple estas normas bsicas?

Yo creo que funcionar de una manera inconsciente. No s si resulta una frivolidad afirmar que la experiencia te da una frmula de hacer las cosas, de tal manera que aqu en Espaa, aun habiendo grandes guionista, hay pocos grandes guionistas. Es un campo que est todava por explorar, que tiene que crecer. Por supuesto si creo que un guionista que est consagrado por oficio ha aprendido un mtodo de trabajo que tiene mucho que ver con estas reglas.


Con qu tipo de guionistas prefiere trabajar, con uno ya consagrado en la profesin, que puede resultar ms reacio a las modificaciones de su obra, o con un guionista que empieza?

Yo prefiero un guionista con talento. Me da igual que sea nuevo o que sea viejo. No todos los consagrados tienen talento. Lo que falta, en general, en esta profesin es humildad. No solamente en el mundo de los guionistas, sino tambin en el mundo de los directores, de los productoresCada vez que dices algo ests como alterando su obra maestra y claro es muy difcil explicarles que eso no es una obra maestra.


Muchos guionistas se quejan de que sus guiones no han sido respetados a la hora de rodarlos y que han sufrido numerosos cambios relacionados con los distintos componentes de una produccin. Qu opina al respecto?

Que eso es una obra audiovisual: una unin de muchos elementos tcnicos y artsticos. El autor de un guion no es el autor de una novela al que lo nico que se le interpone en su proceso es una mquina de escribir o un ordenador. En esta profesin se te oponen muchas cosas: un director, un director de fotografa, unos decorados, etc. Entonces, lo que hace falta en primer lugar es que conozca suficientemente el medio para poder visualizar como se va a realizar lo que uno est escribiendo. Yo he ledo secuencias de guiones en que resultaba prcticamente imposible averiguar la idea que el autor deba tener en la cabeza, pero claro, l tampoco saba como haba que llevar a cabo esa transformacin de su idea en imagen. Yo creo que un guionista debe saber lo que es posible, lo que es viable y lo que resulta necesario para llevar a la pantalla lo que es su idea.


Qu otros consejos dara a un guionista que empieza?

De entrada que vea mucho cine, que lea los guiones y luego vea las pelculas. De hecho muchos guiones se estn editando ya. Que intente conocer el sistema de rodaje de una pelcula, que aprenda la parte tcnica, que no es ninguna tontera y tampoco va en detrimento de su creatividad. Y despus que escriba y escriba y escriba.


Y Qu aventura debera estar dispuesto a emprender para que un guion suyo fuera ledo por una productora como Boca a Boca?

Que lo intente, es decir, que llame a muchas puertas, que este es un oficio, que a m, que empec hace treinta aos, me dijeron que era un oficio de pesados. Entonces no hay que cortarse, hay que ser pesado, insistir, llamar y llama y llamar Porque el da que se te abre una puerta a lo mejor es tu gran oportunidad. Sobre todo que sea constante.


Qu virtudes, actitudes o conocimientos les sugerira que cultivaran?

Que intenten ser efectivos ms que originales. Muchas veces queremos contar algo totalmente nuevo mientras que las cosas, la vida, el ser humano, siguen siendo iguales que hace cinco mil aos. No hemos cambiado. Cambia la manera en que vivimos las cosas pero no la esencia. Es decir, la historia. Desde el teatro griego est todo contado. El hombre sigue viviendo por lo mismo, por la pasin, el odio, los celos, el hambre, la codicia Es lo que mueve al ser humano, ahora y hace cinco mil aos. Se trata de cmo contarlo. Que tampoco se coman mucho el coco con esto, porque los hombres seguimos siendo los mismos. Al final vamos a contar la misma historia.

abc guionistas

28/01/2004 23:38:10

Tambin te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido til la noticia y deseas compartirla con ms personas puedes hacerlo desde aqu, pulsando los botones.