billy wilderbilly wilderbilly wilder John Truby, entrevistado en Cineuropa

03/12/2020


Noticias de guion

John Truby, entrevistado en Cineuropa


 

John Truby: la Anatomía del Guion. 

Cineuropa: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
John Truby: Mi principal fuente de inspiración son seguramente filósofos como Nietzsche o Aristóteles y su enfoque naturalista de la historia. El significado de este enfoque es que una historia es un objeto vivo que crece: comienza con una idea original y va pasando por distintas etapas desde el principio hasta el final.
Otra de mis fuentes de inspiración son las películas norteamericanas de los años treinta y cuarenta en las que se contaban grandes historias con guiones muy bien construidos y directores como  Billy Wilder . Otra gran influencia es la de la Nueva Ola francesa, no tanto por los directores sino más bien por sus historias, en las que lo personal es político.

¿En qué consiste el "método Truby" que describes en tu libro Anatomía del guion?
El principal objetivo de mi libro es revolucionar la enseñanza de la redacción de guiones. En los últimos 30 años la redacción de guiones cinematográficos se ha enseñado utilizando técnicas que no funcionan. Estas técnicas se basan en métodos conocidos como de "estructura en tres actos", y son las que aparecen en los libros. En mi opinión, este método consiste en la redacción mecánica de guiones que solo está recomendada para principiantes, a nivel profesional no es eficaz y los guionistas que leen estos libros se están dando cuenta de ello.
Mi libro Anatomía del guion y mis clases de redacción de guiones se basan en la idea de que los guionistas profesionales utilizan técnicas muy diferentes a las de los guionistas que no lo son. De esas técnicas, las más importantes y en las que se basa el "Método Truby" son la de los siete y la de los 22 pasos, ésta última más detallada, de cualquier gran historia.

¿Cuál crees que es la diferencia principal entre los guiones norteamericanos y los europeos?
Creo que la gran diferencia entre las películas norteamericanas y europeas tiene que ver con la estructura de la historia que presenta el guion.
Las historias estadounidenses son casi siempre secundarias, es decir, que tienen un único héroe que persigue un único objetivo con todas sus fuerzas y que lucha contra un solo rival principal. Estas historias se suelen basar en el argumento y ponen mucho énfasis en los géneros, sobre todo en la combinación de géneros, combinando dos o tres. Lo bueno de las películas estadounidenses es que su fuerte son las historias y éstas gustan a los espectadores de todo el mundo, lo malo es su tendencia a la falta de profundidad y complejidad.
En cambio, las historias europeas suelen utilizar una estructura ramificada, o sea, que la historia suele tener múltiples protagonistas con sus propios objetivos, pero ninguno de estos objetivos tiene mucha fuerza. Estas historias se suelen basar en los personajes y ponen el énfasis en el mundo de la historia y en el efecto que la sociedad provoca en los personajes.

Has dicho que los guionistas con más talento estaban trabajando ahora para la televisión norteamericana. ¿Podrías explicar esta idea un poco más?
Podemos dar varias razones. La primera es que en los EE.UU. la televisión está controlada por los guionistas y no por los productores o los directores, ellos son quienes realmente llevan la serie y no dependen de una estrella o un director. Los guionistas televisivos escriben mucho más que los que trabajan en el cine, por ejemplo, puede que tengas que escribir hasta 24 episodios de una hora para una sola temporada, mientras que en el cine escribirías un guion para una película de dos horas en un año, y además es un guion que casi nunca se termina. Otra razón es que el espectador tiene el mando de la televisión, lo que significa que los guionistas televisivos tienen que contar grandes historias que enganchen. Posiblemente, la razón principal sea que en los EE.UU. el dinero está en la televisión. En la televisión es donde más puede ganar un escritor, así que es ahí donde guionistas como Alan Ball o John Wells quieren trabajar.

Has afirmado que la estructura es el factor más importante de una película. ¿Podrías dar dos ejemplos de una película europea y otra norteamericana que tengan una buena estructura y explicar por qué?
Como ejemplo de película europea elegiría la francesa Hace mucho que te quiero (2008) de Philippe Claudel. A priori parece que la película tiene una estructura floja y en episodios, pero eso se hace al principio de la película simplemente para recalcar el día a día de la verdadera vida familiar.
Si profundizamos un poco más, vemos que la estructura está muy cohesionada. Por ejemplo, las revelaciones son una de las claves para una buena estructura de la historia. La mayor parte de escritores de dramas tiene dificultades para encontrar las cosas pequeñas. Pero lo que destaca es la forma en la que se cuenta la historia, también porque el guionista basa la historia en un drama familiar real. El cambio que experimenta el personaje, que tiene lugar al final de la historia, es muy sutil pero parece muy real. Otra clave importante para una buena estructura es que, durante la película, el argumento parte siempre del personaje. En cambio, para una película norteamericana, escogería El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan. Lo que la hace especial es que trasciende su propio género, es decir, que cuenta su historia de una forma tan original que la hace una obra de arte única. Una de las marcas de una buena estructura es lo que yo llamo la red del personaje, que es cómo sitúas a tu personaje principal frente al resto de personajes. El Caballero Oscuro utiliza muy bien esta importante técnica.

Entrevista realizada por Cineuropa.

Sacada de  http://cineuropa.org/interview.aspx?lang=es&documentID=109080

 

 

 

18/06/2009 13:46:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.