billy wilderbilly wilderbilly wilder Entrevista con Urszula Antoniak: "No me gusta presentar a las mujeres como víctimas"

03/12/2020


Noticias de guion

Entrevista con Urszula Antoniak: "No me gusta presentar a las mujeres como víctimas"

'Nothing personal'
'Nothing personal'

Se estrena este fin de semana en España "Nothing Personal", un emotivo drama sobre dos personajes diferentes, una vagabunda y un ermitaño, que se enfrentan ambos a la soledad. Se trata del debut en cine de la cineasta holandesa de origen polaco Urszula Antoniak, quien antes había realizado los telefilms "Nederlands voor Beginners" (2007) y "Bijlmer Odysee" (2004). Con su opera prima, protagonizada por Stephen Rea y Lotte Verbeek, ha sido premiada en Locarno y Sevilla.

- ¿Cómo describiría a los protagonistas de "Nothing Personal"?
Los dos personajes son tabula rasa. No sabemos nada sobre su pasado o sus intenciones. No me gustan las películas que intentan describir complejas motivaciones humanas a través de la “psicología de los personajes”. En la vida real, más que saber, adivinamos qué es lo que mueve a la gente. "Nothing Personal" se parece a la situación real de conocer a un extraño y lo lleva al extremo mientras sigue a un personaje que rechaza constantemente de abrirse a la otra persona, aunque lo vaya haciendo poco a poco.

- ¿No le preocupaba que el público encontrase difícil identificarse con alguien de quien sabe tan poco?
¿Cuánto necesitamos saber de la gente para fiarnos de ellos o entenderlos? Ésta es la cuestión básica de la película, que trata sobre las relaciones humanas a un nivel muy básico. En una producción de Hollywood, sabríamos sus motivaciones y por ello la entenderíamos y nos identificaríamos con ella. No quería manipular al público de este modo, sino más bien desafiarlo.

- ¿Ser mujer ha influenciado su modo de dirigir?
Siendo mujer, me siento naturalmente atraída por las protagonistas fuertes y no me gusta presentar a las mujeres como víctimas. Lotte es en la película una persona más bien activa, que elige la soledad pero no da lástima. Quería crear un personaje rebelde, que suele ser un hombre, y darle un rostro femenino.

- ¿Qué tal fue la colaboración con el joven Daniël Bouquet, cuya fotografía desempeña un papel muy importante a la hora de crear el ambiente justo?
Daniel es un director de fotografía perfecto ya que anima al director a que se arriesgue. Tuve suerte de conocerlo y trabajar con él, aunque al principio me aterrorizaba la idea de trabajar con alguien que no conocía. Pero funcionó. Tiene un gran gusto, no ha sido contaminado por la publicidad o los vídeos musicales.

- ¿"Nothing Personal" es una película holandesa, irlandesa, polaca o europea?
Mi condición de emigrante me hace realizar historias universales. "Nothing Personal" es una película europea de cine de autor. Es una película que se atreve a desafiar al público y al mismo tiempo proviene de la urgencia del creador, que quiere compartir algo importante.

- ¿Cuáles son, en su opinión, sus temas propios que podemos encontrar en esta cinta y que posiblemente se repetirán en sus próximos trabajos?
La ironía está muy enraizada en la tradición centroeuropea, aunque es una cuestión más de tono que de tema. Para mi la ironía es la salsa de la vida y la mayor sabiduría. Me siento parte de la tradición centroeuropea mezcla de influencias judías, eslavas y alemanas. Pienso en Kafka, Musil o también en  Billy Wilder  y Ernst Lubitsch, que han impregnado Hollywood con este toque irónico.

© Karma Films-abc guionistas

10/07/2010 01:14:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.